Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala llama a valorar el trabajo que realiza la policía
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 13:54

“Hoy día necesitamos invocar a las personas que creen que la Policía Nacional del Perú no es una institución eficiente y que piden ser reemplazadas por otras instituciones como la Fuerza Armada", dijo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, invocó a todos los sectores del país a valorar el esforzado trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad.

“Hoy día necesitamos invocar a las personas que creen que la Policía Nacional del Perú no es una institución eficiente y que piden ser reemplazadas por otras instituciones como la Fuerza Armada, no podemos desmerecer la confianza en nuestra policía”, subrayó.

Durante el discurso que pronunció en la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales de esta institución, el jefe del Estado subrayó que “los errores humanos de sus miembros no pueden involucrar a la propia institución policial”.

Por ello, pidió “más respeto” a los “opinólogos” que dicen saber de seguridad ciudadana, muchos de los cuales “inclusive han sido exministros”, quienes durante sus gestiones, realizaron una baja ejecución presupuestal de sus sectores.

“Vean su ejecución presupuestal, tan pálida y tan tímida, que no deberían tener autoridad moral para criticar a la Policía Nacional del Perú y menos en campaña electoral, porque probablemente lo que buscan es algún puestito de trabajo en el próximo gobierno”, subrayó.

En ese sentido, invocó a la institución policial a estar alertas frente a quienes la critican, porque muchos de quienes trabajaron en ella salen luego a cuestionarla sin valorar el esfuerzo de sus miembros en diferentes zonas del país.

“No nos tiembla la mano para luchar contra la inseguridad y la delincuencia, no nos temblará la mano para seguir trabajando por la seguridad de nuestras familias y la comunidad”, agregó.

En ese sentido, detalló que de enero a la fecha, se han detenido a casi 150.000 personas, de las cuales 40 000 eran requisitoriadas; se han decomisado más de 5.000 armas de fuego y desarticulado 5.500 bandas delincuenciales.

Asimismo, se ha incautado 30 toneladas de cocaína y desarticulado más de 61 bandas de narcotráfico en todo el país.

Por ello, el jefe del Estado invocó al Ministerio Público y al Poder Judicial a trabajar “de la mano y coordinadamente” con la Policía, porque la población no merece ver como capturan a bandas y por la otra puerta quedan en libertad.

“No queremos que organizaciones de narcotraficantes que estamos capturando salgan a través de leguleyadas o a través de acciones políticas a seguir delinquiendo y contribuyendo a la inseguridad”, señaló.

Por otro lado, el primer mandatario anunció que se seguirá trabajando de la mano con las autoridades regionales, provinciales, distritales, tras los resultados de la declaratoria del estado de emergencia en el Callao.

Destacó que nueve días luego de declarada la emergencia en el primer puerto han sido detenidas unas 370 personas, 120 requisitoriados, 31 bandas desarticuladas e incautado 15 armas de fuego.

“No nos temblará la mano si necesitamos instaurar las mismas medidas en otras zonas del país, porque necesitamos darle mayor tranquilidad a nuestras familias”, afirmó

Reforma policial. El jefe del Estado también ratificó que su gobierno continuará con la reforma policial y con el cuarto incremento en los sueldos de los policías, quienes ahora en promedio reciben un 70 por ciento más que hace cuatro años.

También puso en relieve que ahora entregarán a los policías jubilados su Compensación Por Tiempo de Servicio (CTS) por primera vez en la historia republicana del país.

Finalmente, destacó que tras la unificación de los comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia como el Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se combate eficazmente al terrorismo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias