Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala plantea "megaconsulta" para consensuar temas clave del Perú
Viernes, Noviembre 4, 2011 - 18:18

El mandatario peruano propuso algunos temas para debatir y lograr consensos: el impulso de una política educativa eficiente y de una mejor cobertura de la salud pública para lograr la inclusión social.

Lima (Andina). El Acuerdo Nacional (AN) debe incorporar a nuevos actores políticos y sociales, para que participen en la búsqueda de consensos mediante una "megaconsulta" al país en temas fundamentales, como el reordenamiento territorial, sostuvo este viernes el presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Durante la sesión 95 del AN, en palacio de gobierno, destacó que en los últimos años este foro de diálogo democrático haya avanzado con la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el diseño de 32 políticas de Estado.

“Pero creo que el acuerdo debe, aun así, abrir las puertas porque cada año van surgiendo nuevos representantes, nuevas organizaciones, etc., que también debieran ingresar al Acuerdo Nacional”, expresó.

El AN nació el 5 de marzo de 2002 como una propuesta que reúne a los partidos políticos con representación en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representación nacional y el gobierno para establecer políticas de Estado sobre temas de interés.

El mandatario propuso algunos temas para debatir y lograr consensos en esta sesión y en futuras reuniones de la plataforma de diálogo.

Mencionó, por ejemplo, el impulso de una política educativa eficiente y de una mejor cobertura de la salud pública para lograr la inclusión social que su gobierno lleva adelante como prioridad.

De igual forma citó la importancia de diseñar una política hídrica, porque en la actualidad la Amazonía cuenta con el 97% de las reservas de agua dulce y sólo tiene el 29% de la población, mientras que en la costa vive el 60% y sólo posee el 1,7% de reservas.

Agregó que este tema debe ser una prioridad porque es fuente de diversos conflictos sociales en el país, al igual de los aspectos de protección ambiental, más aún cuando en la Sierra se carece de obras de saneamiento básico.

El presidente Humala refirió, además, que es necesario darle orden y “un carácter nacional” al país, con el reordenamiento territorial para que se establezcan sectores agrarios, extractivos, reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.

Reconoció que ese ordenamiento puede durar un par de años y para consolidarlo sugirió “una megaconsulta” a la población, como una demostración de que las decisiones de Estado son consultadas con la ciudadanía en su conjunto.

Otro punto planteado por el mandatario es llevar el Estado a aquellos ámbitos del país donde existen “economías ilegales” como el narcotráfico, los remanentes subversivos o las redes de corrupción.

“Esos son temas que invito a reflexionar y que nos ayuden a mejorar las políticas de gobierno. De esa manera, sin el tinte ideológico, sin la camiseta partidaria, podemos hablar de un paso importante para la consolidación de políticas públicas y que todos los aquí presentes nos comprometamos a cumplirlas”, expresó.

El presidente Humala sostuvo que dependerá de todos los participantes del AN lograr “un sitial importante de la política nacional, o que sea vista como una junta de notables que viene a tomar y comer algo, y nada más”.

“Eso dependerá de nosotros, y el pueblo va a sacar una conclusión de acuerdo con el producto que se pueda elaborar en estas reuniones que ojalá sean productivas y concretas, que tengan un viso práctico”, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias