Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: política social fortalece la identidad y hace confiar en el futuro del Perú
Jueves, Mayo 15, 2014 - 16:34

“Que sean las dos columnas del Estado, la economía y lo social (…). No podemos pensar que vamos a seguir viviendo de las exportaciones de las materias primas", dijo Humala.

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, afirmó que la construcción de la política social permite desde el gobierno fortalecer la identidad y dignidad de los peruanos, y mirar con confianza el futuro de país, por lo que debe consolidarse junto a la política económica.

Sostuvo que si bien puede ser muy buena la política macroeconómica de Perú, también es necesario “construir una política micro”, que alcance a la población de a pie, pues muchas veces –dijo– el esfuerzo de los gobiernos regionales no llega a los pequeños poblados.

“Que sean las dos columnas del Estado, la economía y lo social (…). No podemos pensar que vamos a seguir viviendo de las exportaciones de las materias primas o que es suficiente con tener una política macroeconómica envidiable como para mirar con confianza el futuro, eso no basta”, manifestó.

Durante el lanzamiento del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (Fed), el Mandatario expresó que existen aún desigualdades en el país, donde “muchos tienen poco y pocos tienen mucho”, por lo que destacó la importancia de la estrategia nacional Incluir para Crecer.

Criticó, en ese sentido, la llamada “política del chorreo”, aplicada en el pasado, la cual se basaba en que los beneficios del crecimiento “caerían por gravedad” hacia los que menos tienen.

“Eso no funciona, no podemos confiar el desarrollo nacional a las leyes o la dinámica del mercado, porque siempre hay fallas. El mercado solo produce patrones de consumo, pero no un modelo de desarrollo (…). Trabajamos una política sectorial y territorial”, resaltó el Presidente.

Humala Tasso apuntó: "En la medida en que no se incluya a más peruanos para empujar el desarrollo del país, tendremos que considerarlos dentro del coche que estamos empujando y aplicarles un programa social”.

Por esa razón, consideró necesario pasar de los programas asistencialistas a los sociales y productivos, a fin de permitir que los beneficiarios “puedan salir y caminar por sus propios pies”, es decir, sin acostumbrarse a ingresar a un programa y no tener fecha de salida.

Además, opinó que sería iluso pensar que las cinco regiones peruanas que hoy muestran el mayor crecimiento económico sostendrán todo el desarrollo del país para los próximos años.

Desde Palacio de Gobierno señaló también que en algunas regiones hay todavía casos de anemia y desnutrición crónica infantil, por lo que resulta importante trabajar de la mano con las autoridades regionales y los alcaldes en ese tema, con metas concretas.

En presencia de los presidentes regionales de nueve departamentos del país, con quienes firmó convenios de asignación por desempeño, destacó la importancia de lograr que en este trabajo y en estas metas participen todas las autoridades regionales de Perú.

Detalló que el Fed tendrá en un inicio 100 millones de nuevos soles, pero este monto se podrá ampliar a medida que se avance para alcanzar los objetivos.

El Fed nace para impulsar el cumplimiento de metas de la estrategia nacional Incluir para Crecer, con énfasis en los ejes de nutrición infantil y desarrollo infantil temprano.

Contribuirá a reducir la desnutrición infantil en menores de 5 años y la anemia en menores de 3 años de las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de las regiones de Huancavelica, Loreto, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca.

Los recursos podrán ser asignados a entidades del Gobierno Nacional y de los referidos gobiernos regionales como incentivo para la consumación de compromisos de gestión y metas de cobertura de los productos priorizados vinculados con el desarrollo infantil temprano.

En ese sentido, el Presidente ratificó que se deben aplicar políticas específicas con objetivos medibles para asegurar que estas lleguen al epicentro de las familias en pobreza extrema y del área rural, en zonas de compleja geografía y que superan los 3,000 metros de altura.

Por último, el Jefe del Estado reafirmó que Perú tiene mucho futuro y su posición en el escenario de América Latina es de liderazgo en diferentes áreas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias