Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala ratifica voluntad de su gobierno de luchar contra la corrupción
Lunes, Diciembre 15, 2014 - 16:45

Asimismo, reiteró su respaldo a los integrantes del gabinete de Ministros, a propósito de los cuestionamientos hacia el titular de Justicia, Daniel Figallo.

El presidente Ollanta Humala ratificó la intención de su gobierno de combatir la corrupción y exhortó a todos los funcionarios a formular sus denuncias a través de los conductos regulares.

Asimismo, reiteró su respaldo a los integrantes del gabinete de Ministros, a propósito de los cuestionamientos hacia el titular de Justicia, Daniel Figallo.

“Yo respaldo a mi gabinete, así de sencillo, claro y simple. Si hubiera algo concreto que lo presenten, acostumbrémonos a reafirmar, a fortalecer lo que decimos con las acciones y no simplemente nos quedemos en palabras o afirmaciones, porque al final manchamos honras y eso no está bien”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Ante las denuncias de la exprocuradora adjunta, Yeni Vilcatoma, contra Figallo, refirió que el propio ministro ya ha aclarado los hechos.

“El ministro (Figallo) ha salido a aclarar que lo que ha dicho la doctora es falso, tenemos que poner las cosas en su contexto, el que defiende al Estado peruano soy yo como presidente de la República, el presidente elige un gabinete y todos son cargos de confianza”, explicó.

Añadió que los ministros tienen un sistema de procuradores que son abogados que defienden al Estado, con quienes mantienen una relación de confianza.

“Si un ministro le pierde la confianza a un procurador o viceversa, no puede mantenerse ese vínculo laboral, más allá de los dimes y diretes en los cuales no voy a entrar, quiero decir que estamos defendiendo los intereses del país”, afirmó.

En ese sentido, consideró que “no se puede confundir la defensa de los intereses nacionales con la defensa de las propias elucubraciones o ideas” de un funcionario o exfuncionario.

Por ello, reiteró que si existe algún cuestionamiento, deben emplearse los conductos regulares y poner en conocimiento del Ministerio Público cualquier denuncia.

“Lo primero que les pido es que respetemos el conducto regular; cuando un funcionario tiene algún problema con otro funcionario de mayor jerarquía o su jefe directo, hay un conducto regular o el Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, subrayó que su gobierno no controla ni manipula el ministerio público o el poder judicial y, por el contrario, fortalece las instituciones, la democracia y el sistema de lucha contra la corrupción.

“En este gobierno es la única vez que se ha revisado las denuncias de corrupción al interior de gobiernos regionales y han caído funcionarios de seis gobiernos regionales;, somos el gobierno que tuvo que desactivar el Banco de Materiales, porque habían una serie de denuncias de corrupción”, recordó.

Gasoducto del Sur. Por otra parte, rechazó los cuestionamientos al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga sobre un supuesto favorecimiento en la concesión del Gasoducto del Sur.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un modelo establecido por el gobierno anterior lesivo a los intereses nacionales, eso nos retrasó el proyecto aproximadamente un año, pero tuvimos que rechazar ese modelo porque era lesivo a los intereses nacionales”, indicó.

El mandatario precisó que no defiende los intereses de las empresas, sino los del país “les guste o no les guste a las empresas”.

Explicó que en la propuesta anterior del Gasoducto, el gobierno debía poner más de US$1.200 millones “en un proyecto que iba a ser privado”

Subrayó que esa propuesta no corresponde a la forma de actuar de su gobierno y que si alguien tiene una denuncia, debe realizarla con “documentos”.

Además, indicó que el sector ya emitió un comunicado y el propio ministro Mayorga dará una conferencia para aclarar el tema.

Finalmente, volvió a reafirmar su calificativo de “mamarracho” sobre el informe de la comisión investigadora del Congreso sobre el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses.

“Quiero precisar que el resultado de esa comisión, yo no estoy hablando de los congresistas, hasta el momento es un mamarracho, y me reafirmo en eso, porque cometieron un error al principio, han querido subordinar la verdad en la búsqueda de manchar la honra al tratar de vincular al gobierno con ese señor (López Meneses) que, vuelvo a repetir, no lo conozco”, indicó.

El jefe del Estado brindó estas declaraciones tras clausurar el año académico en la Escuela Naval de la Marina de Guerra en La Punta, Callao.

Autores

Agencia Peruana de Noticias