Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: "reglaje no tiene cabida en mi gobierno"
Lunes, Enero 19, 2015 - 13:30

Indicó que en todos los actos precedentes a su postulación a la presidencia de la República, y hasta el día de hoy, jamás ha traicionado el compromiso democrático.

El presidente, Ollanta Humala Tasso, aseguró que cualquier acto en contra de la democracia no tiene cabida en su gobierno, por lo cual negó que se haya realizado un reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Indicó que en todos los actos precedentes a su postulación a la presidencia de la República, y hasta el día de hoy, jamás ha traicionado el compromiso democrático que lo hizo participar en la política.

“Acusaciones de coartar la libertad de expresión o de realizar actividades proscritas de seguimiento a opositores no tienen cabida en mi gobierno”, afirmó en una declaración en Palacio de Gobierno junto a los miembros del Gabinete de Ministros.

En ese marco, refirió que su gobierno “ha seguido atentamente” las últimas denuncias de la prensa respecto a actividades de seguimiento supuestamente efectuadas por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

Recordó que en el pasado reciente el país y sus ciudadanos “sufrieron en carne propia las actividades ilícitas realizadas por gobiernos que utilizaron al Servicio de Inteligencia Nacional para perseguir y hostigar a personajes públicos y sobre todo a opositores”.

“Estas actividades ilícitas fueron castigadas por la sociedad y la justicia conforme a ley, porque ninguna entidad y autoridad están por encima de la ley, eso está muy claro para mí y para quienes me acompañan en el gobierno”, afirmó.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la democracia y el rechazo a cualquier práctica que atente contra ella.

“Mi gobierno siempre ha tenido y tiene el más absoluto respeto por los valores democráticos y las libertades garantizadas en la Constitución, porque creo en ellas y porque luché por recuperarlas en su momento más crítico”, subrayó.

Respecto al supuesto seguimiento a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, rechazó tajantemente que ello se haya producido.

Medidas. No obstante, indicó que en aras de la transparencia ha dispuesto que el plan de inteligencia desarrollado en esa zona de la ciudad, en el cual participaba personal de la Dini en estricto cumplimiento de su función, sea expuesto en detalle a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República.

Además, teniendo en cuenta que su gobierno es el principal interesado en aclarar esta denuncia, ha dispuesto la “inmediata y total apertura” de las puertas de la Dini a las indagaciones que tengan a bien hacer el Congreso de la República y el Ministerio Público.

“Esta apertura incluirá un amplio acceso a la información clasificada pertinente; adicionalmente he dispuesto que todas las autoridades que tienen responsabilidad en el funcionamiento de los órganos de inteligencia presten las facilidades para el desarrollo de las investigaciones y, de ser el caso, apliquen las más drásticas sanciones”, explicó.

Señaló que la tarea real de la Dini, de servir a la sociedad en la prevención del crimen organizado y el terrorismo, debe ser reguardada.

“La probable existencia de servicios de investigación privados ajenos a la actividad de gobierno no debe manchar la buena conducción de los servicios de inteligencia del Perú, que han permitido, entre otras, la captura de 'Artemio', 'Gabriel', el grupo Orellana, Benedicto Jiménez y otras organizaciones criminales”, dijo.

Por ello, reafirmó que su gobierno es el principal interesado en “impedir” que prácticas antidemocráticas avancen en el país.

“Estamos aquí hoy para reiterar que nuestro gobierno no aprueba ningún acto que ponga en peligro los principios de la democracia y el derecho. El mantenimiento de la democracia no es negociable y sus valores están por encima de cualquier gobierno”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias