Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: respaldamos que la Fiscalía investigue a Omar Chehade
Jueves, Octubre 20, 2011 - 17:17

Chehade es investigado por el Ministerio Público tras una denuncia periodística sobre una reunión con tres generales para supuestamente coordinar un desalojo a una empresa azucarera involucrada en un proceso judicial.

Lima (Andina). El gobierno respalda totalmente la investigación iniciada por el Ministerio Público contra el legislador oficialista Omar Chehade, por un presunto tráfico de influencias, afirmó este jueves el presidente Ollanta Humala Tasso.

Dijo que personalmente expresó ese respaldo al fiscal de la nación, José Peláez Bardales, durante la reunión que sostuvieron este jueves en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en palacio de gobierno.

“De acuerdo con los resultados de la investigación del Ministerio Público, cada quien asumirá su responsabilidad”, dijo a los periodistas.

Chehade es investigado por el Ministerio Público tras una denuncia periodística sobre una reunión con tres generales para supuestamente coordinar un desalojo a una empresa azucarera involucrada en un proceso judicial.

El jefe del Estado subrayó que el compromiso de su gobierno es que se respetará el resultado de las investigaciones y “que cada uno asumirá su responsabilidad”.

“Tengan la plena seguridad de que no aceptamos ningún tipo de irregularidad, pero con el mismo énfasis señalamos que tampoco podemos hacer un juicio popular y debemos respetar la presunción de inocencia que todos tienen”, añadió.

Saludó también la decisión de la Comisión de Ética del Congreso de iniciar una investigación sobre este caso y que el propio Chehade se pusiera a disposición de todas las investigaciones.

“¿Se quiere un juicio popular o un estado de derecho? Yo quiero el estado de derecho”, añadió al ser consultado sobre una eventual separación de Chehade, también segundo vicepresidente de la República.

Expresó, además, su agradecimiento a la prensa porque su labor de fiscalización ayuda al gobierno a corregir lo que sea necesario.

Por otro lado señaló que el Estado promueve el desarrollo alternativo para involucrar en la economía legal a los campesinos que cultivan hoja de coca, y a la vez realiza acciones de interdicción que ya dan resultados, con la reciente incautación de más de una tonelada de cocaína.

Al comentar una información internacional respecto a que Perú habría superado a Colombia en la producción potencial de cocaína pura, el Jefe del Estado dijo que Perú afronta no sólo un problema de demanda externa de narcóticos, sino también un fenómeno de consumo interno.

Autores

Agencia Peruana de Noticias