Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala se reúne con canciller italiana para tratar relación bilateral
Jueves, Agosto 7, 2014 - 17:43

El Jefe del Estado expresó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el programa “Beca Presidente de la República”, que ha logrado la ampliación del número de universidades italianas.

Bogotá. El Presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió en Colombia con la canciller de Italia, Federica Mongherini, y ambos revisaron el excelente nivel de la relación bilateral y destacaron los avances en el proceso de eliminación del visado Schengen para peruanos.

La oportunidad fue propicia para que el presidente Humala agradezca al Gobierno de Italia por su apoyo a los intereses peruanos en este caso y se enfatizó el deseo del Perú para que se concluya con el referido proceso con la mayor prontitud.

Cabe destacar que actualmente Italia ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Asimismo, el Jefe del Estado expresó su satisfacción por la buena acogida que viene teniendo el programa “Beca Presidente de la República”, que ha logrado la ampliación del número de universidades italianas participantes en dicha iniciativa del gobierno peruano.

El Mandatario sugirió implementar exoneraciones, cursos de idiomas y reducciones de aranceles universitarios en posgrado para el beneficio de los estudiantes peruanos.

Por otro lado, se habló de la necesidad de concretar un convenio de seguridad social entre Perú e Italia, dado que ese país alberga a la quinta comunidad de peruanos más numerosa en el mundo, y muchos de ellos no cuentan con servicios de atención en salud.

Asimismo, Humala Tasso reiteró el interés del Perú por incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proceso en el cual cuenta con el apoyo de Italia.

También se dialogó sobre la importancia de alcanzar un convenio para evitar la doble imposición tributaria y prevenir la evasión fiscal; así como de la urgencia por definir un tratado sobre el tráfico ilícito de bienes culturales.

Se destacó, además, el importante rol de la Unión Europea, y de Italia en particular, en la realización de COP20, en Lima a finales de este año.

De igual forma, se conversó sobre el Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y Colombia con la Unión Europea, pues se espera que en sea aprobado en breve por el Parlamento italiano.

Finalmente, el Presidente Humala invitó a la canciller de Italia para que realice una visita oficial al Perú.

A su turno, la autoridad italiana extendió una invitación al Jefe del Estado para que participe en la VII Conferencia Italia- América Latina, que se llevará a cabo en Milán en junio de 2015.

Ollanta Humala se encuentra en Colombia para participar en la toma de mando del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien gobernará por segunda vez ese país

Autores

Agencia de Noticias Panamá