Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala toma juramento a los 18 miembros de su primer gabinete ministerial
Jueves, Julio 28, 2011 - 18:22

El gabinete será encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, el empresario Salomón Lerner Ghitis, quien fue el primero en juramentar. Posteriormente juramentaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y de Defensa, Daniel Mora.

Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento este jueves a los 18 integrantes de su primer gabinete ministerial, que encabeza el empresario Salomón Lerner Ghitis, en una ceremonia realizada en el salón Dorado del palacio de gobierno.

Lerner Ghitis es ingeniero Industrial y de Sistemas, empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fue fundador de la Sociedad Civil para la Lucha contra la Corrupción Pro-Etica y presidió la Asociación Civil Transparencia y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Luego juramentó Rafael Roncagliolo Orbegozo como Ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo canciller es sociólogo, periodista y profesor universitario, y se ha desempeñado como Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Secretario General de Transparencia y fue Director del Programa Perú de International (IDEA), entre otros cargos desempeñados.

Posteriormente, lo hizo Daniel Mora Zevallos en Defensa, quien es militar en retiro con el grado de general, y proviene del arma de Ingeniería, y se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Consejero Presidencial en Asuntos de descentralización, secretario General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Jefe de Gabinete del Sector Transportes y Comunicaciones.

A su turno, fue juramentado Miguel Castilla Rubio como titular de Economía y Finanzas. El flamante ministro tiene un PhD en Economía, y se ha desempeñado como viceministro de Hacienda y como miembro de Directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también como Gobernador Suplente del Perú ante el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, Óscar Valdés Dancuart en el portafolio del Interior. El flamante ministro es coronel del Ejército Peruano, en situación de retiro, proviene del arma de Artillería y se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, director de Ceticos, miembro del Consejo Nacional del Senati, entre otros.

Luego, Francisco Eguiguren Praelli, como titular del Ministerio de Justicia. Es magister en Derecho Constitucional, catedrático universitario y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Se ha desempeñado como Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Además; Patricia Salas O’Brien, quien juramentó en el portafolio de Educación. Ella es socióloga y ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional; es investigadora de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y miembro del Grupo Impulsor de la inversión por la infancia.

El presidente Ollanta Humala, asimismo, tomó juramento a Alberto Tejada Noriega en el portafolio de Salud. El flamante ministro es médico cirujano, especialista en urología y medicina reproductiva, y fue árbitro FIFA y actualmente es dirigente deportivo y desde el año 2003 es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Asimismo, se desempeñó recientemente como alcalde de San Borja.

Después, juró Miguel Caillaux Zazzali en Agricultura; y Rudecindo Vega Carreazo de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además, Kurt Burneo Farfán como ministro de Ministerio de la Producción; José Luis Silva Martinot de Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera Descalzi de Energía y Minas; y Carlos Paredes Rodríguez de Transportes y Comunicaciones

También René Cornejo Díaz como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Aida García Naranjo de la Mujer y Desarrollo Social; Ricardo Giesecke Sara Lafosse de Ambiente; y Susana Baca de la Colina en el portafolio del Ministerio de Cultura.

Autores

Agencia Peruana de Noticias