Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: trabajadores y situación social son una preocupación permanente en La Oroya
Jueves, Agosto 13, 2015 - 14:19

"Necesitamos que Doe Rum funcione pero que funcione bien, en lo último que podemos pensar es que afecte a los trabajadores", indicó.

El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró que la situación de los trabajadores, así como el tema medio ambiental y productivo en La Oroya son una preocupación, tras destacar la buena voluntad de las partes para superar el paro en esta provincia.

"Necesitamos que Doe Rum funcione pero que funcione bien, en lo último que podemos pensar es que afecte a los trabajadores", indicó.

El mandatario precisó que el acuerdo alcanzado entre representantes del Ejecutivo, autoridades locales y dirigentes de los trabajadores de la empresa Doe Rum, ha permitido el restablecimiento del tránsito en la Carretera Central, tomada por trabajadores que estuvieron en huelga.

"La violencia no resuelve problemas, el tema se resolvió por la buena voluntad, no por tomar carreras, eso trajo el fallecimiento de una personas que lamentamos y más de 40 heridos (...) La policía no puede abdicar de hacer uso del equipamiento que se le da para restablecer el orden público, es su mandato constitucional", apuntó.

Explicó que la población de La Oroya es consciente de que en el complejo metalúrgico se arrastra por décadas un problema debido al mal manejo de la planta a cargo de la empres y a los estándares de calidad ambiental establecidos en gobiernos pasados, ante el reclamo de la población.

Esta situación, aseguró, debe estudiarse y evaluarse para dar una solución integral dado que uno de los temas centrales es la situación social de la población y de los trabajadores que viven por décadas en La Oroya y trabajan para el complejo metalúrgicos.

"Hay que ver el funcionamiento de la empresa contratada por la Junta de Acreedores que ha sido la que convocó a un proceso (licitación de la planta) que quedó desierto. La junta verán si continúan con ella o la cambian", puntualizo.

Este organismo también debe observa "que se tenga una propuesta satisfactoria tanto para los trabajadores, que nuestra preocupación permanente, como también para el tema ambiental y productivo".

Puntualizó que el Ejecutivo ha estado en permanente diálogo con el gobierno regional, la Junta de Acreedores y los gremios sindicales a quienes pidió entender que hay normas que no se pueden vulnerar.

"La junta debe entender que algo ha fallado en el proceso que lanzaron y debe resolverse; hay que entender también la coyuntura dado la baja del precio de los minerales. Hoy día, de las tres plantas, la de cobre, que es la más rentable, no funciona porque hay una contingencia legal ", sostuvo.

Desde Chachapoyas, donde El jefe del Estado dio inicio a las obras del sistema de telecabinas Kuélap, reitero también el compromiso del Gobierno Nacional con el gobierno regional y lo alcaldes para dinamizar el transporte aerocomercial en la zona.

En esta región, sostuvo, se ha desarrollado un Consejo de Ministros Descentralizado en el cual se comprometió una inversión de 3,600 millones de soles, cifra que ha sido superada.

Autores

Agencia Peruana de Noticias