Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: a través de la educación se puede “romper” con la pobreza
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 07:18

“La mejor manera de romper con la pobreza que nos agobia y que muchas veces hace que parezca una enfermedad transmitida por los pobres a sus hijos y a sus nietos, a través de la educación podemos romper eso”, subrayó.

El presidente de la República Ollanta Humala destacó hoy que la educación es la mejor manera de romper con la pobreza, y por eso su gobierno ha emprendido una política de inversión para las futuras generaciones.

“La mejor manera de romper con la pobreza que nos agobia y que muchas veces hace que parezca una enfermedad transmitida por los pobres a sus hijos y a sus nietos, a través de la educación podemos romper eso”, subrayó.

Así lo manifestó tras inaugurar el año escolar de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en la región Huánuco y en la entrega de la Certificación de Bachillerato Internacional a la red COAR.

“Ahora vamos a seguir trabajando, porque la gran apuesta al futuro es la educación, hacer de la educación pública tan buena o mejor que la privada es un reto y un esfuerzo enorme”, agregó.

Refirió que a su llegada al gobierno, en julio del 2011, el Estado peruano invertía 2.8% del PBI en educación y no había partida de mantenimiento para los colegios, y ahora, su gestión está creando la partida de mantenimiento para los colegios.

Por ello, en infraestructura educativa se ha invertido más del doble que el quinquenio anterior con más de 11 mil millones de soles, “que permite construir o intervenir en promedio 3 colegios por día”, una realidad que evita que los colegios “tengan que partir” sus turnos.

“Eso es lo que encontramos y por eso el año pasado ya hemos cumplido con darle jornada completa a mil colegios del país, es insuficiente todavía, este año estamos completando 600 más, la jornada de siete horas diarias a la jornada que nos habían mal acostumbrado de cinco horas diarias”, dijo.

Además, señaló que a los colegios se les está dando el Bachillerato Internacional a los COAR, y por ello se construye uno en cada región.

“El siguiente gobierno, el que pretenda gobernar al país, debe comprometerse en Huánuco, en cada región del país, a avanzar y no retroceder, a construir un colegio de alto rendimiento en cada provincia del país”, subrayó.

Refirió que el Bachillerato Internacional permitirá a los estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), proseguir “estudios superiores en cualquier universidad del primer mundo”, un hecho que constituye “la gran revolución, la gran transformación”.

Indicó que ya se ha acreditado a 13 colegios con el Bachillerato Internacional, y a esta tarea se están sumando los gobiernos regionales.

Asimismo, el mandatario explicó que los COAR tienen la característica del modo de internamiento, con pensión, educación de calidad, y enseñanza del idioma Inglés.

“Pero los valores que podemos darles acá necesariamente tienen que ir complementados con los valores de sus casas, así que este es un pacto indestructible entre el gobierno, con una visión distinta al pasado en lo que es educación, y cada papá para sacar adelante a nuestros hijos”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias