Lima. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se consolidaba este domingo por la noche en el primer lugar de las elecciones presidenciales del país sudamericano con 26,994% de las preferencias, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera a conocer el resultado parcial del proceso con el 44,3% de las mesas electorales escrutadas.

En tanto, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, secundaba a Humala con 23,607%, resultado que le permite pasar a la segunda vuelta presidencial, y superar a la candidata Keiko Fujimori, quien ya se ha dado como victoriosa en segunda vuelta.

Por su parte, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, llegaba tercera con 21,848% de las preferencias, en lo que fue considerado por expertos como un resultado sorpresivo.

Los resultados confirman a Humala en la segunda vuelta electoral.

Magdalena Chú, jefa de la ONPE, precisó que estas cifras corresponden al corte del escrutinio realizado hasta las 22:00 horas.

Explicó que las actas procesadas y contabilizadas son las que llegaron primero a los centros de escrutinio y no están distribuidas proporcionalmente.

El optimismo de Keiko se explica porque los votos escrutados por ONPE no contabilizan aún el voto del interior del Perú.