Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS apoya a Uruguay frente a reclamo de Philip Morris
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 12:42

La directora de OPS, Carissa Etienne, resaltó los esfuerzos de Uruguay para llevar a cabo las normas que buscan reducir el consumo de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó su apoyo al gobierno uruguayo en cuanto a las medidas de control de tabaco y que trajeron como resultado el juicio promovido por la empresa tabacalera Philip Morris.

Según el organismo, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las normas uruguayas "están en línea con los mandatos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco". Dicho convenio, existente desde 2005, obliga a los estados a aplicar medidas que reduzcan el consumo de tabaco.

La directora de OPS, Carissa Etienne, resaltó en un comunicado difundido este miércoles que "los esfuerzos" de Uruguay para llevar a cabo las normas relativas a esta área, que "demuestran que el país no se ha dejado intimidar por la industria". “La OPS/OMS apoya a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población, y reconoce al país como un modelo para la región y el mundo”, agregó.

A principios del año que viene, Philip Morris debe presentar sus escritos y luego será el turno de Uruguay para dar a conocer nuevos argumentos en contra del litigio. Según dijo el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa a El Observador, está pautada una audiencia para octubre de 2015 que puede ser la final.

A pesar de la demanda, Uruguay aumentó sus políticas antitabaco al prohibir la publicidad y exhibición de cajas de cigarros en cualquier centro de venta. “Ninguna demanda iba a amedrentar al gobierno. Estamos convencidos que es una política pública muy importante”, sostuvo Cánepa.

En el marco del litigio que Uruguay mantiene con Philip Morris, el gobierno presentó este mes sus argumentos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La tabacalera inició su reclamo en 2010, luego de que una norma impusiera que las cajas de cigarrillos debían tener el 80% de su superficie ocupada con advertencias. De este modo, Philip Morris denunció que la medida viola sus derechos comerciales, debido a tratados previos entre Uruguay y Suiza, donde se basa la empresa.

Uruguay continuó con medidas preventivas este año, y agregó la prohibición de publicidad de cigarrillos, así como su exhición en comercios.

El comunicado de la OPS/OMS cita un estudio de The Lancet, publicado en 2012, que indica que entre 2005 y 2011 el consumo de tabacó bajó el 23%. Señala también que son 30 los países americanos que ratifican un convenio de la OMS que exige el uso de advertencias sanitarias "con imágenes grandes", en las cajas de cigarrillos, además de que obliga el monitoreo de consumo de tabaco, "proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco".

"El tabaco mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas", destaca el comunicado.

Autores

OBSERVA.COM