Pasar al contenido principal

ES / EN

Once bancadas integrarán el nuevo Congreso de Guatemala
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 17:09

La zozobra que mantenían los partidos políticos, respecto de los resultados de la elección de diputados, quedó despejada este martes cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron la lista de parlamentarios que integrarán la legislatura 2012-2016.

Según los resultados oficiales, once bancadas formarán el Legislativo de Guatemala y 80 serán nuevos diputados, de los cuales cuatro sobresalen por tener entre 19 y 26 años.

Los bloques mayoritarios están a cargo del Partido Patriota (PP), con 57 diputados, y la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), con 48.

Les siguen la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Libertad Democrática Renovada (Líder), con 14 representantes cada uno; Compromiso Renovación y Orden (Creo), con doce, y la coalición Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG), con seis.

El Frente Amplio y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) alcanzaron dos curules cada uno, mientras el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Victoria y el Partido Unionista, una cada uno.

Los que se van. El unioninista Mariano Rayo, quien recientemente admitió haber plagiado un editorial del diario argentino La Nación para publicarlo como propio en su columna de opinión, vio truncado su sueño de continuar en el Congreso, luego de que el TSE anunciara que no resultó electo.

Byron Chacón, diputado por Izabal de la coalición UNE-Gana, aunque tenía los votos necesarios para reelegirse, fue eliminado de la lista por ser contratista del Estado y en su lugar asumió quien le seguía en la lista, Thelma Ramírez.

Un caso parecido sucedió en Jutiapa, donde Edwin Castillo, del PP, fue eliminado del listado de parlamentarios electos por ser contratista y en su lugar asumirá Aníbal Salguero, quien enfrenta proceso penal por ser dueño del autobús sin seguro de vida que se accidentó en la curva El Chilero, en el 2008, donde murieron más de 50 personas.

Los que se aferran. Pese al ingreso de los novatos, hay caras conocidas que ayer demostraron que siguen aferrados a sus curules.

Los ex eferregistas Arístides Crespo, los hermanos Édgar e Iván Arévalo; Mario Rivera, el aún eferregista Luis Fernando Pérez; Nineth Montenegro, de Viva -EG; Baudilio Hichos, de la UCN; Mario Taracena y Leonel Soto, de la UNE-Gana, permanecerán cuatro años más en el Congreso, unos con sus aciertos y otros con sus escándalos.

En esa lista de retornados está el exeferregista Haroldo Quej, ahora del PP.

Otros, como Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores, de la UNE-Gana, pasarán de ser funcionarios de gobierno a legisladores.

Partidos con salvavidas. La decadencia del FRG y del partido de Álvaro Arzú -el PU- quedó en evidencia en los resultados de los comicios porque cada uno solo logró una diputación.

Pérez, pupilo del general retirado Efraín Ríos Montt, logró colarse por otro período, luego de que el TSE terminara de computar los votos, pero mientras eso sucedía, el legislador pasó dos semanas en vilo.

José Alejandro Arévalo logró su reelección con el PU y, según el centro de cómputo del TSE, consiguió la curul con una diferencia menor a 50 votos.

Otro partido que sobrevivió al proceso electoral es Victoria, cuyo único diputado, Juan Carlos Rivera Estévez, continuará con el legado de su padre, Abraham Rivera.

En familia. Carlos Martínez, hijo de Jaime Martínez, diputado de la coalición UNE-Gana, resultó electo legislador.

Luis Rabbé, de la UCN, llegará al Legislativo junto a su hermano Alfredo Augusto.

Los hermanos Edwin y Rubén Martínez también se reeligieron. Ambos son señalados de haber desviado más de Q20 millones en obras a través de una organización no gubernamental de su propiedad.

La nueva legislatura deberá asumir el próximo 14 de enero, cuando también tome posesión el nuevo presidente de la República.

Autores

PrensaLibre.com