Pasar al contenido principal

ES / EN

Once presidentes, entre ellos Castro y Sánchez Cerrén, ya están en Bolivia parael G77 +China
Sábado, Junio 14, 2014 - 10:40

La instancia reúne a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo líder, Ban Ki moon, se encuentra en Bolivia desde el jueves por la noche e inaugurará la cumbre.

Santa Cruz. Al menos once presidentes, entre ellos Raúl Castro, de Cuba y Salvador Sánchez, de El Salvador, 3 premieres y 5 vicepresidentes, se encontraban ya en la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar en la Cumbre del G77, que reunirá a autoridades de 118 de los 133 países que lo conforman entre sábado y domingo.

El flamante mandatario de El Salvador fue el último en llegar a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, sede de la Cumbre del G77 que se inaugurará el sábado por la noche en los salones de la Feria Exposición Santa Cruz.

El G77 + China nuclea a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo líder, Ban Ki moon, en Bolivia desde el jueves por la noche, inaugurará la Cumbre de Santa Cruz a las 19h00 locales (23h00 GMT).

En el curso del sábado se espera a los presidentes de Uruguay, José Mújica; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa y al de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros de 15 jefes de gobierno y de Estado que aún se esperan en Santa Cruz.

Después lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Khalid Mohammed Al-Attiyah y John W. Ashe, de Antigua y Barbuda, quien fue elegido Presidente del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de ONU el 14 de junio de 2013.

Ambas autoridades internacionales fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eugenio Rojas.

Antes de Sánchez Cerrén habían llegado a Santa Cruz, James Alix, presidente del Estado de Seychelles, en el continente Oceanía.

El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu se encontra en Bolivia desde el viernes y, de hecho, fue el primero en encontrarse con el presidente anfitrión de la Cumbre del G77, Evo Morales, a primera hora de este sábado, en una reunión bilateral.

La laureada con el premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, vinculada a la ONU, lleva ya dos días en Santa Cruz.

La Cumbre del G77 + China comenzó a marchar con la llegada de Ban Ki-moon, que el viernes visitó la Chiquitania boliviana y una población subandina donde celebró su onomástico 70 y acompañó la gestión rutinaria de Morales.

Desde el viernes se encontraban ya en Santa Cruz, el presidente de la africana Gabón, Daniel Ona Ondo, lo mismo que su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También los presidentes africanos Zambia, Michael Sata; Tanzania, Jakaya Mrisho y Zimbahue, Roberto Mugahue, de la isla oceánica de Fiji o Fiyi, Epeli Nailatikau; de los asiáticos Bangladés, Abdul Hama y Sri Lanka, Mahinda Rojapaksa.

Castro llegó a Santa Cruz a media tarde del viernes.

Lo mismo que Castro, Abdelmalek Sellal, primer ministro de Argelia y a Mohamed Gharib Bilal, vicepresidente de Tanzania, ambos africanos.

Autoridades aeroportuarias, de la Policía y la televisión estatal de Bolivia, consignaron asimismo la llegada de delegados de alto nivel de los africanos Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, como de los asiáticos Jordania y de la Liga Arabe, como también de Bosnia y Herzegovina.

Autores

Agencia Boliviana de Información