Pasar al contenido principal

ES / EN

ONG: 100M de mexicanos viven en zonas de riesgo por violencia
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 17:18

El hecho de que haya 100 millones de mexicanos viviendo en zonas de alto y medio riesgo en la República mexicana significa que hay 100 millones de compatriotas que pueden ser violados, secuestrados, ejecutados y desaparecidos.

Excelsior.com.mx. Casi 85% de la población mexicana vive en zonas de medio y alto riesgo debido a la violencia, las drogas y el delito, lo que representa a un poco más de 100 millones de personas.

Según el primer Semáforo Nacional Ciudadano, que este mes marcó la alerta amarilla-roja, creado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, se agrega que apenas 18 millones de mexicanos son quienes viven en zonas de bajo riesgo.

Arturo Mattiello Canales, presidente de dicha asociación, señala que esta mayoría de la población en el país no tiene la "certeza" de que el Estado mexicano haga respetar sus garantías individuales.

El hecho de que haya 100 millones de mexicanos viviendo en zonas de alto y medio riesgo en la República mexicana significa que hay 100 millones de compatriotas que pueden ser violados, secuestrados, ejecutados, privados ilegalmente de su libertad, desaparecidos, extorsionados, tratados y que no tienen la certeza de que el Estado mexicano en su conjunto, les va respetar sus garantías individuales.”

El también rector de la Universidad de las Naciones en Veracruz indica que estos resultados están basados en encuestas y reportes oficiales de cada entidad federativa.

Consideran que la gran mayoría de Chiapas, Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Hidalgo y Querétaro, son las pocas zonas del país con bajo riesgo.

Percepción de universitarios. En otro reporte de la Asociación Nacional, en colaboración con la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Media Superior (FUIPES), se dio a conocer que el 49,12% de los universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga, donde se toma al alcohol como una junto a la mariguana o cocaína, y que el 76,74% de los encuestados dijo conocer a alguien que regularmente la consume.

A través de la encuesta aplicada a mil 900 estudiantes, catedráticos e investigadores de 95 universidad en México, se abordan cuestiones como la percepción de seguridad en los colegios de estudios superiores, hostigamiento sexual y acoso.

Autores

Excelsior.com.mx