Pasar al contenido principal

ES / EN

ONG denuncia que en 2012 persistió la "impunidad" judicial en Venezuela
Jueves, Mayo 9, 2013 - 14:51

"Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos", dijo a Efe el coordinador general de Provea, Marino Alvarado.

Caracas, EFE. La "impunidad" y las "irregularidades" en el sistema de administración de justicia constituyeron en 2012 las situaciones más graves en materia de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, denunció este jueves la organización no gubernamental Provea.

"Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos", dijo a Efe el coordinador general de Provea, Marino Alvarado.

Al presentar el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, Alvarado indicó que el año pasado "hubo 162 ejecuciones policiales y un incremento en el número de desapariciones forzadas", pero no dio cifras de desaparecidos.

Provea mencionó en su informe lo que describe como falta de investigación y sanción en asesinatos de sindicalistas y el uso de la justicia militar para juzgar a civiles, pese a que ello transgrede lo establecido en la Constitución del país.

Denunció, en ese contexto, la postergación por cinco veces consecutivas de las audiencias en un juicio que se le sigue al sindicalista Rubén González, imputado por haber protagonizado una huelga hace tres años, y el caso del cacique indígena Alexis Romero, procesado ante la justicia militar por la presunta retención de 27 militares en La Paragua, en el estado Bolívar (sureste).

Asimismo, indicó que en 2012 se rechazó el 92,5% de los casos estudiados en los que se presentaron actuaciones en la justicia contra poderes públicos.

La organización defensora de los derechos humanos destacó, por otra parte, como una "buena noticia" que del primero al segundo semestre del año pasado la pobreza se haya reducido en seis puntos porcentuales al pasar del 27,2% al 21,2%, tomando como referencia las cifras oficiales.

"El mayor aspecto positivo es que se retomó la lucha contra la pobreza. Nosotros veníamos advirtiendo desde el 2010 que había un estancamiento. Sin embargo, en el 2012 en el segundo semestre se logró bajar la pobreza en 6 puntos", resaltó Alvarado.

Provea atribuyó parte de esta mejoría a los programas sociales lanzados por el fallecido presidente Hugo Chávez, como la Gran Misión Vivienda, y al crecimiento del empleo formal, que de acuerdo con sus cifras llegó al 58% de la población activa en el 2012.

Alvarado se preguntó si el gobierno del presidente Nicolás Maduro tendrá la "suficiente voluntad política" para continuar en esta senda de reducción de la pobreza.

Sin embargo, Provea aclaró que "las mejoras sociales no pueden llevar a concluir que la población venezolana disfruta de adecuadas condiciones de vida" y recordó que el año pasado la tasa de homicidios aumentó un 14% con relación al 2011.

Autores

EFE