Pasar al contenido principal

ES / EN

ONG denuncia que Estado mexicano no garantiza derechos sexuales en jóvenes
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 15:07

Dicha denuncia fue expuesta por el Comité Promotor de la Campaña “Hagamos un hecho nuestros derechos” y apunta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. A casi 15 años de la creación de la Cartilla de Derechos Sexuales, impulsada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales (ONG), el gobierno mexicano no ha asumido el compromiso pleno de garantizar en todos los ámbitos el ejercicio de los derechos sexuales como parte de los derechos humanos de las y los jóvenes.

Dicha denuncia fue expuesta por el Comité Promotor de la Campaña “Hagamos un hecho nuestros derechos”, y que este miércoles anunciara su reinstalación y continuo compromiso para exigir en las instancias tanto a nivel estatal, federal e internacional el respeto de los derechos sexuales en México.

Durante el acto, Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la CNDH, indicó una de las primeras tareas del Comité será revisar el avance del compromiso sobre reducir en un 75% para el 2015 la brecha del número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en la sexualidad, plasmado en la declaratoria ‘Prevenir con educación’ que firmaron en 2008 los ministros de Salud y Educación de los países de México, América Latina y el Caribe.

Resaltó la importancia de la difusión en la materia, ya que dijo no sólo prevendría embarazos no deseados a temprana edad, sino que atacaría la expansión de enfermedades de transmisión sexual, que hoy son un problema a nivel internacional.

Citó algunos puntos de la Declaración política sobre el VIH y el SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas de julio 2011, que urgen al asesoramiento y educación sexual para los jóvenes pues indica que el 66% de este sector en el mundo no poseen información correcta sobre la pandemia.

Sin embargo, en su opinión personal criticó las medidas de prevención que la ONU acordó, como la fidelidad en una relación de pareja.

“Dice Naciones Unidas: la abstinencia –con la que yo no estoy de acuerdo– y la fidelidad, y el uso correcto y sistemático de preservativos, ¿por qué? Porque para nosotros la abstinencia y la prevención mientras que sí lo son el uso correcto y consistente del condón”.

Autores

Excelsior.com.mx