Pasar al contenido principal

ES / EN

ONG Mensajeros de la Paz a la espera que Israel autorice salida de grupo de Gaza
Lunes, Agosto 4, 2014 - 08:14

"Parece que hay dificultades, porque no quieren que salga más gente de allí", explicó a Efe en una conversación por teléfono el padre Ángel, presidente de la ONG.

Jerusalén. La ONG Mensajeros de la Paz está a la espera de que salga de la Franja de Gaza un grupo de 50 palestinos para proceder a su traslado a Ammán, con la intermediación del Consulado General de España en Jerusalén y la Embajada en Jordania.

"Parece que hay dificultades, porque no quieren que salga más gente de allí", explicó a Efe en una conversación por teléfono el padre Ángel, presidente de la ONG, que se encuentra en Jordania donde hoy visitó el campo de Zaatari, donde residen 200.000 refugiados de Siria.

Según el sacerdote, las autoridades israelíes aún no han dado luz verde para que el grupo palestino pueda abandonar la Franja de Gaza "porque quieren dar la sensación de que eso está tranquilo".

Para el padre Ángel, lo más importante de su viaje a la zona es "sensibilizar a los gobernantes internacionales de que no se puede seguir un día más con esta masacre. Hay demasiado silencio ante el caso de Gaza", aseguró.

Sobre la situación que vive la población de Gaza, comentó que ésta es víctima de constantes bombardeos de Israel y "tiene el miedo metido en el cuerpo", y aseguró que "hay que mojarse y decir lo que dice el papa Francisco, que la muerte y la violencia son una barbaridad".

Sobre el grupo que aspiran a sacar de Gaza Mensajeros de la Paz, explicó que sus integrantes fueron seleccionados por la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y el Consulado en Jerusalén y que muchos de ellos tienen alguna conexión con España, son hijos de españoles o se les puede proporcionar un visado sin dificultad.

Subrayó al mismo tiempo que el único Gobierno que no ha permanecido en silencio ante la situación que atraviesa Gaza es el Ejecutivo de España y que el Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido la solución urgente de este conflicto.

Mensajeros de la Paz presta ayuda en el campo de refugiados jordano desde hace más de un año, y sobre su visita de hoy reconoció que "nos gusta estar cerca de la gente".

Reveló asimismo que en el caso de Gaza, "se requiere el envío de ayuda después del llamamiento internacional de que les falta lo más esencial, estamos intentado destinar a través de UNRWA 30.000 euros en asistencia", afirmó.

La acción de Mensajeros de la Paz consistirá en alojar al grupo de Gaza en uno de los hoteles alquilados por la ONG en la capital jordana, para lo que deberá viajar desde Gaza a Cisjordania atravesando el territorio israelí, hasta que puedan regresar en condiciones de seguridad o puedan ser "reubicados" en "casas prefabricadas" en alguna zona de Ammán.

Desde que el 8 de julio comenzó la ofensiva israelí "Margen Protector" en la Franja de Gaza, han fallecido más de 1.800 palestinos y unos 280.000 han sido desplazados de sus hogares.

Mensajeros de la Paz ha destinado a esta causa hasta la fecha 65.000 euros (87.000 dólares), recaudados gracias a la solidaridad de ciudadanos y empresas españolas.

Autores

EFE