Pasar al contenido principal

ES / EN

ONPE aprueba disposiciones para garantizar orden y seguridad en comicios 2015
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 10:14

De esta manera, se solicita a las Fuerzas Armadas y la Policía que disponga de efectivos equipados y en número suficiente para la protección.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de disposiciones e instrucciones para garantizar, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía, el orden, la seguridad y protección de los electores en los comicios de este año.

Estas disposiciones, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total libertad y con todas las garantías, fueron publicadas por el organismo electoral, mediante la Resolución Jefatural N°025-2015-J/ONPE.

De esta manera, se solicita a las Fuerzas Armadas y la Policía que disponga de efectivos equipados y en número suficiente para la protección y resguardo de las sedes centrales de la ONPE, Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde la convocatoria de cada proceso hasta la proclamación de los resultados.

El mismo pedido de seguridad se solicita para las sedes en donde se producen y custodian materiales electorales, así como para los locales de votación.

La ONPE organiza en 2015 la elección de consejeros titulares y suplentes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte de los Colegios de Abogados –un titular y un suplente- y del resto de Colegios Profesionales –dos titulares y dos suplentes-, así como las Elecciones Municipales Complementarias, que permitirán elegir a dos alcaldes provinciales y 29 distritales.

Dicha norma precisa que el día de la votación las fuerzas del orden solamente permitirán el ingreso de ciudadanos que voten en los locales, funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, personeros y de los observadores acreditados.

También podrán ingresar personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o que se encuentren dando de lactar, y de personal de los medios de comunicación, previa autorización del coordinador del local.

Se informó que la ONPE ha dispuesto que los coordinadores de local coloquen letreros en las aulas de votación indicando que está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video.

De igual manera, se señala que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional deberán brindar seguridad al despliegue de los equipos o material electoral desde Lima hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) u Oficina Regional de Coordinación (ORC), y desde estas a los locales de votación.

Las mismas medidas deberán adoptarse para el repliegue.

Autores

Agencia Peruana de Noticias