Pasar al contenido principal

ES / EN

ONPE descarta intervencionismo en las elecciones y apela a la autonomía con el gobierno
Domingo, Junio 5, 2011 - 10:21

"Los organismos que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo", dijo la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, sobre un eventual fraude electoral.

Lima. La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseguró la legitimidad y la transparencia de los resultados de las elecciones, descartando las supuestas irregularidades y una intervención del gobierno de Alan García en el proceso electoral.

"Los organismos que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo", afirmó Chú a través de RPP Noticias.

La funcionaria del organismo agregó que el ordenamiento jurídico de la república hacen imposible un fraude electoral y que además entidades como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los medios de comunicación se constituyen en óptimos fiscalizadores.

Las declaraciones de Chú fueron consecuentes con el análisis del jefe de la Misión de Obervadores Electorales de la Unión Europea (UE), José Ignacio Salafranca quien opinó, a través de TeleSur, que la administración electoral es "organizada  y profesional", y que se ha preparado el proceso de "una manera eficiente".

Una larga incertidumbre. Chú además advertió al electorado y a los medios de tener cuidado con las encuestas a boca de urnas, debido a la estrechez de la diferencia entre ambos candidatos.

La titular advirtió que dada la cercanía, el organismo evaluará en qué momento se darán a conocer los primeros resultados.

Chú adelantó  que los primeros cómputos corresponderán los recuentos de Lima Metropolitana y las capitales de provincias.

Autores

AméricaEconomía.com