Pasar al contenido principal

ES / EN

ONPE evaluará con responsabilidad a qué porcentaje difundir primera cifra de comicios
Sábado, Junio 4, 2011 - 16:52

“Dada la situación que nos están planteando las encuestas con una cercanía entre las dos candidaturas, tenemos que evaluar a qué porcentaje vamos a hacer la primera entrega”, declaró la jefe del ente electoral, Magdalena Chú.


Lima, Andina. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) evaluará con mucha responsabilidad a qué porcentaje del escrutinio de votos difundirá la primera cifra oficial de las elecciones, y aclaró que esta corresponderá a las zonas urbanas de Lima y las capitales de departamentos.

“Dada la situación que nos están planteando las encuestas con una cercanía entre las dos candidaturas, tenemos que evaluar a qué porcentaje vamos a hacer la primera entrega”, declaró la jefe del ente electoral, Magdalena Chú a la Agencia Andina.

Explicó que las primeras actas en ser escrutadas serán las de las zonas urbanas de Lima y de las capitales de departamentos, “y luego vienen las áreas rurales, del extranjero y los lugares alejados”.

De acuerdo a especialistas, el procesamiento de estas últimas actas podría hacer variar las primeras cifras entregadas por la ONPE, más aún cuando las encuestas de la semana pasada mostraban un empate técnico, aunque una distinta composición geográfica del voto por cada candidato.

Por ello, reiteró la alerta de tomar “con muchísimo” cuidado las encuestas realizadas en boca de urna, y cuyos resultados se presentan como “flash electoral” a través de los medios televisivos a las 16:00 horas, por presentar errores en el recojo de opiniones.

Cerca de 20 millones de peruanos acudirá mañana desde las 08:00 horas (13:00 gmt.) a las urnas para elegir al nuevo Presidente para el periodo 2011-2016, entre Keiko Fujimori de Fuerza 2011 y Ollanta Humala de Gana Perú.

Chú Villanueva indicó que la ONPE ha adoptado todas las medidas para dar el primer avance oficial de los comicios presidenciales lo más pronto posible.

“Con toda seguridad, en la noche del 5 de junio, vamos a entregar los primeros avances. La ONPE, como institución organizadora del proceso, ha venido cumpliendo con esta responsabilidad.”

Por ejemplo, recordó que en las elecciones presidenciales de 2006, la ONPE hizo un corte a las 21:00 horas y entregó un resultado al 77% de las actas escrutadas.

Sin embargo, la titular del organismo electoral evitó adelantar una hora exacta o el porcentaje de actas que servirán como indicador para dar a conocer los primeros resultados oficiales porque en 2006 la coyuntura electoral era distinta.

“La fotografía de ese año que señalaba la distancia entre las dos candidaturas no es la misma de lo que estamos viviendo en este proceso. Así que, con mucha responsabilidad, vamos a evaluar en qué momento entregamos. Pero tiene que ser el mismo 5 de junio”, reiteró.

Entre las medidas adoptadas para dar celeridad al procesamiento de actas, mencionó el reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa para garantizar el correcto uso de las actas electorales y evitar así la eventual observación que puedan hacer los personeros de las agrupaciones políticas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias