Lima. La premisa para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es que los ciudadanos no se arriesguen y verifiquen con anticipación donde deben emitir su sufragio en la jornada electoral de este domingo.

Según explica el diario El Comercio, el dato no es menor ya que ha habido centros de votación que han disminuido sus mesas receptoras, trasladando algunas a otras zonas o bien definitivamente dejaron de ser el lugar de sufragio.

Un caso emblemático es la Universidad Ricaldo Palma que en los comicios regionales y municipales tenía 344 mesas y mañana sólo albergará a 214.
Otro escenario se vive en el caso del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el Cercado de Lima, que ya no será centro de votación.

Para conocer el local de sufragio, puede ingresar a la web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o llamar a la línea 0800-20-100.

En materia de seguridad pública, desde las 00:00 horas de ayer y hasta el mediodía del lunes el país se encuentra bajo alerta máxima y rige ley seca.

Las trasgresiones a estas normas implican una multa de S/.1.800 (US$638) y una pena privativa (suspendida) de la libertad no mayor de seis meses.

En cuanto al retiro de propaganda comenzó a regir en todo el país, en especial en aquellas zonas próximas a locales de votación.