Pasar al contenido principal

ES / EN

ONPE pide al Congreso no obviar reforma para fortalecer supervisión de fondos partidarios
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 14:11

La entidad informó que la propuesta para establecer sanciones severas y efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas forma parte de la agenda mínima.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, hizo un llamado al Congreso para no dejar de lado, en el debate de la reforma electoral, las modificaciones en materia de supervisión de fondos de campaña, que consideró clave para evitar el riesgo de infiltración de dineros ilícitos en la política.

Señaló que la propuesta para establecer sanciones severas y efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas forma parte de la agenda mínima promovida por los organismos electorales y organismos de la sociedad civil para su debate y posterior aprobación en el Congreso en esta legislatura.

“Esto permitirá el fortalecimiento del sistema de control financiero de las organizaciones políticas de cara a las elecciones generales del 2016”, expresó Cucho Espinoza.

Recordó que el proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos, en el tema de verificación y control de gastos, establece una escala de sanciones que guarda relación con la transparencia en el manejo de los recursos.

Los montos de las multas que propone la ONPE por faltas en la rendición de cuentas se dividen en cuatro escalas, de acuerdo a la gravedad de la falta: 3, 10 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la sanción equivalente a no menos de 10 veces ni más de 30 veces el monto de la contribución recibida en exceso, omitida o adulterada.

El titular de la ONPE también recordó que la reforma electoral plantea que todos los aportes a los partidos políticos por montos mayores a una UIT deben canalizarse obligatoriamente a través del sistema bancario.

“Todos los partidos deben tener y mostrar la transparencia de los ingresos y gastos en campaña, ahí está centrada la reforma”, expresó Cucho Espinoza.

Además, destacó que la reforma propone que todas las organizaciones políticas deben contar obligatoriamente con un tesorero y un contador, así como llevar libros contables de sus ingresos y gastos de campaña.

Manifestó que una reciente encuesta realizada por la empresa GFK reveló que el 93% de los encuestados está a favor que la presentación del balance de gastos de campaña de los partidos políticos sea obligatoria.

El actual Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos establece que los aportes por encima de la UIT a los partidos políticos deben efectuarse mediante el sistema bancario, pero no existe ninguna sanción pecuniaria en los casos de incumplimiento, debido a que la Ley de Partidos Políticos no la señala expresamente.

En el 2014, en los meses previos a las Elecciones Regionales y Municipales, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitieron un pronunciamiento para expresar su preocupación sobre los riesgos de penetración del crimen organizado, narcotráfico, sicariato y extorsión en el escenario político electoral.

Finalmente, Cucho Espinoza pidió hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso, para que puedan desarrollar actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario

Autores

Agencia Peruana de Noticias