Pasar al contenido principal

ES / EN

ONPE pide compromiso del Congreso peruano con una reforma electoral "de fondo"
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 10:04

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, pidió centrar el debate sobre los temas prioritarios de la agenda pendiente, como la institucionalización de las elecciones partidarias internas.

En el Día de la Democracia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró necesario un firme compromiso de todas las organizaciones políticas representadas en el Congreso con una reforma electoral sustantiva y de fondo, que pueda contribuir a una mayor confianza ciudadana en el sistema democrático.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, pidió centrar el debate sobre los temas prioritarios de la agenda pendiente, como la institucionalización de las elecciones partidarias internas y la transparencia de las finanzas partidarias; así como en otros aspectos puntuales para mejorar el desarrollo de los procesos electorales.

Estas dos reformas principales son fundamentales pues abonarán en una mayor credibilidad de las elecciones internas de las organizaciones políticas y una mayor claridad sobre su actividad económica financiera, particularmente durante los procesos electorales, puntualizó.

Recordó que sobre esas dos importantes reformas existe prácticamente un consenso a nivel de la comunidad académica, la sociedad civil y los organismos electorales. Incluso, destacó que las principales fuerzas políticas aprobaron una autógrafa de ley para transparentar las finanzas partidarias, la cual lamentablemente no fue promulgada por el Gobierno pasado.

Según el Latinobarómetro 2016, una prestigiosa encuesta regional publicada a inicios de mes y que analiza 20.000 encuestas realizadas en los principales 18 países latinoamericanos, el apoyo a la democracia en la región ha vuelto a caer en 2016, al pasar de 56% al 54%; situación que en el Perú se expresa en un baja de 56% a 53%.

“Urge fortalecer nuestro sistema de partidos y por ende nuestro sistemas democrático. Pero, sin una reforma para asegurar elecciones internas creíbles y sin claridad en las finanzas partidarias, será difícil lograrlo”, señaló al comentar los resultados de esta encuesta.

La reforma sobre democracia interna contempla el uso del mecanismo “un militante un voto”, que los comicios sean organizados por los organismos electorales y que se realicen en una misma fecha. En materia de finanzas partidarias, se plantea sincerar el monto de los aportes, fijar un nuevo cuadro de infracciones y sanciones, y la cancelación de la inscripción sí se incumple con una resolución firme de sanción.

Cucho Espinoza señaló que en el Día de la Democracia es indispensable pensar más allá de las agendas particulares para concentrarse en las reformas que puedan contribuir a fortalecer el sistema de partidos y el sistema democrático; más aún cuando las próximas elecciones de alcance nacional se darán recién el 2018 y 2021.

“Estamos a cinco años del Bicentenario de la República y debemos todos asumir un compromiso con el fortalecimiento de la democracia. Una forma de hacerlo es con una reforma electoral de fondo”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias