Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU advierte que Duvalier debe ir a juicio por graves abusos a DD.HH.
Martes, Enero 31, 2012 - 17:23

El juez que maneja el caso, Carves Jean, afirmó sin embargo que Duvalier enfrentará un juicio por corrupción durante sus 15 años en el gobierno, periodo que terminó en 1986, pero no por abusos de los derechos humanos.

Ginebra. El ex dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier debería ir a juicio por las torturas, violaciones y asesinatos cometidos durante su régimen, además de los cargos de corrupción propuestos por un juez de esa nación, dijo el martes la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El juez que maneja el caso, Carves Jean, indicó este lunes a Reuters en Puerto Príncipe que Duvalier enfrentará un juicio por corrupción durante sus 15 años en el gobierno, que terminó en 1986, pero no por abusos de los derechos humanos.

Sin embargo, la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su profunda decepción y llamó a las autoridades haitianas a garantizar que sea procesado por crímenes internacionales.

"Violaciones muy serias de los derechos humanos como torturas, violaciones y asesinatos ilegales han sido extensamente documentadas por organizaciones haitianas e internacionales", dijo el portavoz del área de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una rueda informativa en Ginebra.

"No se puede permitir que prevalezca la impunidad por crímenes tan graves e instamos a las autoridades relevantes a que aseguren que se haga justicia, al menos tardíamente, para las víctimas de los abusos a los derechos humanos cometidos bajo el Gobierno del señor Duvalier", agregó.

La oficina de Pillay reiteró varias veces a las autoridades judiciales haitianas sobre su "absoluta obligación" de investigar las violaciones y procesar a los responsables, afirmó.

"Es claro que bajo la ley internacional no hay límite de prescripción para estos crímenes", añadió Colville.

El juez Jean dijo a Reuters que no encontró suficientes pruebas legales para presentar los cargos por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier y que un fallo de 20 páginas había sido entregado a la oficina del fiscal el lunes.

Duvalier está acusado de malversar entre 300 y 800 millones de dólares en activos durante su mandato, guardando una parte de la fortuna en cuentas suizas antes de huir al exilio en la vecina Francia.

Al ser consultado sobre por qué Duvalier no enfrentará un juicio por los abusos de los derechos humanos, Colville respondió: "Nosotros estamos atónitos también".

"En Haití, nuestro entendimiento es que bajo la Constitución, la ley internacional tiene supremacía, por eso parece bastante bizarro que los crímenes financieros sean posibles pero no los crímenes internacionales", agregó.

Pillay envió a un experto a Haití en marzo pasado para brindar asesoramiento técnico y legal a las autoridades sobre el tema de procesar a un ex jefe de Estado por violaciones graves de los derechos humanos, de acuerdo a Colville.

Autores

Reuters