Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU alerta que procesos en Colombia con nuevo fuero militar no serían transparentes
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 11:40

El coordinador Residente de la ONU en dicho país, Bruno Moro, pidió enfrentar este tema "de una forma diferente".

Las Naciones Unidas no ocultaron su preocupación por el nuevo fuero militar que está ad portas de ser aprobado en el Congreso de la República.

El coordinador Residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro, insistió en las dudas que genera el nuevo esquema que se está discutiendo en la reforma constitucional.

“Hay una preocupación con respecto a que los procesos sean transparentes”, aseguró Moro con respecto a este polémico tema.

El llamado de la ONU al Senado es para que “se evite cualquier sospecha de impunidad” dentro de los procesos de juzgamiento de los uniformados.

“La recomendación y sugerencia es tratar de tratar enfrentar este tema de una forma diferente”, señaló.

El proyecto será debatido en último debate la próxima semana en la plenaria del Senado.

¿Otras críticas? El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo serios reparos al proyecto. El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, advirtió que la reforma constitucional no cumple con los estándares dispuestos por la carta de la OEA.

“La comisión les recordó a los congresistas los estándares interamericanos que tanto la Corte como la propia Comisión han establecido para que las violaciones a los Derechos Humanos sean investigadas y procesadas por la justicia ordinaria”, explicó.

Según él, se debe permitir actuar para establecer un “recurso efectivo” ante un tribunal imparcial.

“La imparcialidad se atiende a través de la justicia ordinaria como una de las garantías que debe existir”, recordó Orozco.

En ese sentido, Human Rights Watch alertó al Senado de la República sobre el latente riesgo de que los procesos por ‘falsos positivos’ puedan pasar a la Justicia Penal Militar al amparo de dicha reforma.

Tras una reunión con el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, el director de la ONG, José Miguel Vivanco, dijo que “hay riesgo de que se cuelen los falsos positivos en la reforma al fuero militar”.

“Como está el proyecto pueden ser trasladados casos de falsos positivos al fuero militar”, señaló Vivanco.

Autores

ELESPECTADOR.COM