Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU alerta sobre alta producción de drogas sintéticas en México
Martes, Marzo 4, 2014 - 10:51

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este martes, más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.

Viena. México sigue siendo una ruta de paso de droga hacia Estados Unidos, pese a que en 2012 se redujeron las incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este martes.

En el documento se señala que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.

Pese a esa crónica situación, la incautación de cocaína cayó en 2012 a 3.39 toneladas, un 64% menos que en 2011, una evolución que contrasta con el notable aumento de los alijos en Estados Unidos y Canadá.

También han caído las aprehensiones de heroína, desde 685.5 kilos en 2011 a 214.9 en 2012, agrega la JIFE, el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas.

En esa línea, se incautaron mil 300 toneladas de hierba de cannabis, unas 500 menos que en 2011.

Sin embargo, la JIFE alerta de que "cerca de la mitad del cannabis incautado en el mundo corresponde a América del Norte, principalmente por las grandes cantidades incautadas en Estados Unidos y México".

Por el contrario, siguió aumentando la incautación de metanfetamina, que llegó a 33.1 toneladas en 2012, manteniendo una tendencia que ha situado a México entre los países donde más se incauta este estupefaciente.

"Los funcionarios de aduanas estadunidenses han señalado que México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y que en él se fabrica cerca del 80% de la que incautan", se señala en el documento de la JIFE.

Además, la incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

Respecto al impacto social de las drogas, la JIFE pone a México como ejemplo de la violencia que provocan las disputas territoriales relacionadas con los estupefacientes.

Al hablar del consumo, la JIFE menciona una encuesta del pasado junio realizada entre estudiantes de México D.F., que reveló que ha aumentado el consumo de drogas ilegales, principalmente del cannabis, la cocaína, el crack y los alucinógenos.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pidió que las políticas de lucha contra la droga tengan en cuenta el factor de género, destaca la JIFE.

Inmujeres denuncia que en la última década se ha duplicado el consumo de drogas por parte de las mujeres y advierte de que las mujeres sufren más rápidamente las consecuencias de las adicciones.

Además, están más expuestas a sufrir violencia y agresiones sexuales causadas por los estupefacientes.

Igualmente, denuncia que las mujeres mexicanas tienden a someterse menos a terapias, debido a la estigmatización social y el miedo al rechazo familiar.

Autores

EFE