Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU alerta sobre las desiguales condiciones de vida de los indígenas en México
Martes, Octubre 19, 2010 - 11:28

El ingreso de estos grupos es 17 veces menor que el de los capitalinos y los niños de las comunidades tienen 10 veces más probabilidad de sufrir pobreza alimentaria.

México D.F. La Organización de Naciones Unidas advirtió que en México la desigualdad social que enfrentan los indígenas es once veces más profunda que la de cualquier otro grupo social.

De acuerdo a datos entregados por la organización, el ingreso de este grupo es 17 veces menor al de los capitalinos.

Para ejemplificar esta situación, se indica que los tarahumaras de Batopilas, en Chihuahua, viven peor que los africanos de Níger, que es el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo, indicó El Universal.

El director residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, enfatizó que México tiene una “deuda histórica” con los indígenas, no sólo por el tema de su bienestar, sino también por “una sucesión de vejaciones, pues han sido despojados de sus tierras y de sus derechos”.

Agregó que la vulnerabilidad de las mujeres indígenas es aún mayor, pues la mitad no completa la primaria y la tasa de mortalidad materna es muy alta.

“Este conjunto de condiciones condena a las mujeres indígenas y a sus familias a una situación de desventaja atávica que es muy difícil de superar”, puntualizó.

A ello se agrega que los niños que nacen en comunidades indígenas tienen 10 veces más probabilidad de sufrir pobreza alimentaria que el resto de las personas.

Sólo 27% de los indígenas tienen algún tipo de servicio de salud. En zonas urbanas el beneficio llega hasta 50% de la población.

“La desigualdad social se transmite de una generación indígena a otra, provocando un círculo de pobreza y marginación”, dijo Martínez-Solimán.

Según el Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, el error en la atención a ellos radio en la focalización de los programas.

“México tiene que pensar en cómo saldar y atender su deuda histórica indígena, y a la vez, pensar y atajar los retos más recientes que engrosan esa deuda”, advirtió.

Los estados que presentan los más altos niveles de rezago social para los pueblos indígenas son Chiapas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Guerrero.

Autores

AméricaEconomía.com