Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU autoriza mantener verificación del cese al fuego en Colombia
Martes, Noviembre 1, 2016 - 09:43

Teniendo luz verde la misión podrá desempeñar las funciones aprobadas en la resolución 2261 del 25 de enero de 2106, excepto lo relacionado a la dejación de armas que queda prorrogada hasta que se llegue a un nuevo Acuerdo Final.

A través de una carta dirigida al Secretario General, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó este lunes a la Misión de la ONU en Colombia para que verifique el cese al fuego y de hostilidades entre el gobierno y las Farc, respondiendo a la solicitud hecha hace unas semanas por ambos equipos negociadores.

“Saludamos el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad a la decisión de las partes de mantener un cese al fuego bilateral y definitivo, y al trabajo de la Misión de la ONU (...) Sin duda esto también es un espaldarazo al proceso de paz de Colombia y un apoyo a la búsqueda de un consenso nacional en torno a un Acuerdo Final a la brevedad posible”, aseguró el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión en el país, Jean Arnault.

Teniendo luz verde la misión podrá desempeñar las funciones aprobadas en la resolución 2261 del 25 de enero de 2106, excepto lo relacionado a la dejación de armas que queda prorrogada hasta que se llegue a un nuevo Acuerdo Final.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, la misión se encargará de "organizar y coordinar el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y hostilidades, visitar con el Mecanismo los campamentos de las Farc y las unidades de la Fuerza Pública para comprobar el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades" y velar por los derechos de las poblaciones cercanas.

Según Arnault, en Colombia existe consenso respecto a la necesidad de que no se regrese a la violencia. "La Misión busca fomentar la confianza de la población que, por complejo que sea el diálogo político en curso, se ha alcanzado un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia,” destacó.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando se dio a conocer que se mantendría en el país el cese al fuego a pesar de que el Acuerdo Final no fue refrendado por el pueblo colombiano en las urnas, los equipos negociadores de Gobierno y Farc solicitaron -a través de un comunicado conjunto- al Secretario General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener la misión del organismo en Colombia para seguir coordinando el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo en particular para el cese al fuego bilateral.

Por eso Arnault viajó a Nueva York, acompañado por el jefe de observadores internacionales de la misión general Javier Pérez Aquino, para presentar ante el Consejo la petición de continuar con la misión en las nuevas circunstancias.

Autores

ELESPECTADOR.COM