Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU avala legalización de autodefensas en Michoacán
Jueves, Enero 30, 2014 - 16:32

El organismo mundial precisa que el monopolio de la fuerza pública debe estar a cargo del estado.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El representante regional de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, avaló la legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán, aunque aclaró que esto no puede ser permanente.

Acercarse a las autodefensas, de manera que las ellas operen junto con las fuerzas federales que ya están presentes en el territorio, con el Ejército y que operen bajo el apego de la ley, seguramente sí (es viable)”, enfatizó.

Expuso que dada la coyuntura especial de delincuencia en Michoacán, la medida de incorporar a los civiles a cuerpos policíacos es viable, pero en un esquema de transición y no puede ser permanente.

Por ciento, el monopolio del uso de la violencia tiene que quedarse en el Estado, esta es la concepción de un Estado moderno y si esto requiere medidas urgentes como las que se están midiendo, seguramente tiene que ser funcional”, sostuvo Mazzitelli.

En entrevista, Mazzitelli señaló que una situación de violencia como la de la entidad michocana, sólo podrá ser resuelta mediante la profesionalización de los cuerpos policíacos y que los tres niveles de gobierno cumplan su función de brindar seguridad a los ciudadanos.

La insuficiente capacidad por parte del Estado en todas sus declinaciones, pero eso es a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel federal en el territorio, seguramente genera fenómenos de un lado de violencia, de expansión por parte de las organizaciones criminales y del otro lado, también reacciona por parte de la población civil”, comentó.

Aunado a ello, dijo el representante de la ONU, el Estado Mexicano debe establecer programas sociales sólidos y viables para atender el rezago social en Michoacán y otros estados, además de crear fuente de empleo para que los ciudadanos no sean coaptados por el crimen.

Autores

Excelsior.com.mx