Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU condena ataques en Irak que dejan 68 fallecidos durante Ramadán
Martes, Agosto 16, 2011 - 07:45

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó los ataques realizados en Irak que dejaron el trágico saldo de por lo menos 68 fallecidos, en pleno mes de reflexión y paz del mundo musulmán, conocido como Ramadán.

Nueva York, Andina. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó los ataques realizados en Irak que dejaron el trágico saldo de por lo menos 68 fallecidos, en pleno mes de reflexión y paz del mundo musulmán, conocido como Ramadán.

"Este fue un acto particularmente atroz pues tomó lugar durante el mes santo del Ramadán", subrayó en un comunicado difundido por la ONU.

Ban Ki-moon exhortó a los iraquíes a no hacer caso a los llamados de violencia y pidió a los líderes regionales a trabajar por la paz, el diálogo y la reconciliación.

Los ataques comprendieron 11 coches bomba, 19 explosivos caseros, y dos hombres bomba, que en total registraron 37 ataques en 12 ciudades de Irak contra las fuerzas de seguridad, que marcaron este día como la jornada de mayor violencia en lo que va del año.

No obstante Al-Qaeda amenazó con reiniciar esta semana su ofensiva en Irak, hasta el momento ninguna organización armada se atribuyó los ataques.

Los ataques tienen por objetivo rechazar la presencia de tropas extranjeras en territorio iraquí, que se encuentran desde la caída del régimen de Sadam Hussein en diciembre del 2003.

Estados Unidos mantiene una fuerza militar de 47 mil efectivos en Irak, los mismos que al 31 de diciembre del presente año deberán haber retornado al continente norteamericano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias