Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU considera que legalización de drogas no reduciría los crímenes
Jueves, Febrero 16, 2012 - 14:24

El zar antidrogas de la ONU declaró: “mi respuesta a aquellos que proponen una liberalización es que en el mundo cada año mueren 250 mil personas por las drogas. Si se legalizasen no serían cientos de miles -los muertos-, sino millones. ¿Queremos eso?”.

“No creo que esto ayude, enviaría la señal equivocada a los criminales y no pararía los crímenes; al contrario, los haría más fáciles”, dijo Yuri Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), acerca de la despenalización de las drogas.

El zar antidrogas de la ONU declaró en Viena, Austria, en entrevista con la agencia EFE: “Mi respuesta a aquellos que proponen una liberalización es que en el mundo cada año mueren 250 mil personas por las drogas. Si se legalizasen no serían cientos de miles -los muertos-, sino millones. ¿Queremos eso?”

Fedotov sugiere que para enfrentar el crimen organizado y la violencia se necesita “más apoyo y atención de la comunidad internacional para ayudar a países como Guatemala”.

“Centroamérica necesita más ayuda de la comunidad internacional. Nosotros en la Onudd no podemos hacer milagros, pero hacemos todo lo que podemos”, expuso, aunque declinó pronunciarse sobre la propuesta del presidente Otto Pérez Molina.

Esa oficina dispone de US$6 millones -unos Q56 millones- para programas destinados a fortalecer instituciones de justicia y de las policías en la región.

“Nuestra respuesta no puede ser simétrica porque estas organizaciones tienen muchísimo dinero; si se cuentan todos los activos ilícitos sería igual al Producto Interno Bruto de un país desarrollado. Tenemos que compensar la falta de fondos siendo más creativos y reunir recursos”, expresó Fedotov.

Sin embargo, en Guatemala el representante del Sistema de la ONU, René Mauricio Valdés, expresó que la despenalización es cada vez más discutida en el mundo, y que incluso el exsecretario general de la ONU, Koffi Annan, y otros exmandatarios, se han sumado a pedir un debate respecto de ese asunto.

Sobre las declaraciones de Fedotov, comentó: “Como bien se ve, hay distintas opiniones que tienen que ser debatidas. Lo importante es conocer qué piensan las personas de lo que sucedería con una medida de ese tipo”.

Costa Rica apoya debate. Cuatro días después de la primera mención que hizo Pérez Molina, de despenalizar la producción, el trasnporte y consumo de drogas, Laura Chinchilla, gobernante de Costa Rica, se pronunció ayer a favor de un debate “muy serio” y “riguroso” sobre la legalización del comercio de drogas en el Istmo, informó EFE en otro cable.

“Esto no es una discusión nueva. No veo por qué no se pueda plantear un debate, pero que implique un abordaje muy serio y muy riguroso para no verlo como una medida simplista, porque no lo es”, expresó.

Refirió que la legalización de sustancias narcóticas no puede anunciarse como una “varita mágica” que va a desaparecer todo el problema de las drogas.

Además, señaló varias aristas por analizar, como los efectos en la salud, qué abarcaría la legalización -aunque Pérez Molina dijo que sería la producción, transporte y el consumo-, qué tipo de drogas se incluirían y el apoyo que esa acción tendría en el mundo.

“Cuando se habla de abordar esta discusión se recomienda que una nación sola o una subregión no puede tomar esta decisión; tiene que ser una decisión global, para que no venga a generar una especial presión sobre algunos países” , afirmó la presidenta de Costa Rica.

Sugiere discusión. Pérez Molina, al salir este miércoles de una reunión con representantes de la comunidad internacional, afirmó que su postura no ha variado.

“Es una propuesta que ponemos sobre la mesa para que se pueda discutir, ya sea que se apoye o no, lo importante es esa discusión; ojalá tengamos apertura para esto”, indicó, luego de haber asegurado que esto podría durar “mucho tiempo”.

Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos en el país, aseguró que esta discusión como está planteada no lesiona la relación entre esa nación y Guatemala.

“Tenemos una relación madura y cercana con Guatemala, y el país es un socio importante, nos entendemos muy bien, y aunque a veces, como los mejores amigos, quizá no estamos de acuerdo en todo, sí coincidimos en los grandes temas y para nada se afectará la relación”, expresó el diplomático.

Autores

PrensaLibre.com