Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU designa a Álvaro Uribe en la comisión que investigará ataque a flotilla con ayuda a Gaza
Lunes, Agosto 2, 2010 - 14:43

La embajadora de Colombia ante el organismo dijo que la decisión “es (un) reconocimiento del liderazgo y alta credibilidad del presidente Uribe en el escenario internacional, de su franqueza y honestidad”.


Bogotá. El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, integrará la comisión formada por la Organización de Nacional Unidas (ONU) que investigará el ataque de Israel contra una flotilla que transportaba ayuda a Gaza, incidente en el que murieron nueve personas.

El grupo de expertos será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, quien será secundado por Uribe.

El equipo comenzará sus labores el próximo 10 de agosto y se prevé que entregue un primer informe hacia mediados de septiembre, informó El Tiempo citando a agencias internacionales.

La embajadora de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, destacó la importancia de la designación.

Señaló que “la designación es (un) reconocimiento del liderazgo y alta credibilidad del presidente Uribe en el escenario internacional, de su franqueza y honestidad”.

Agregó que el hecho de que los escogiera el secretario general de la ONU para esa tarea “y su aceptación por parte de Turquía e Israel, es una demostración de la confianza en el equilibrio y transparencia del presidente".

A Juicio de la diplomática, el si bien el tema “es complejo, el Presidente está en capacidad de aportar en la investigación sus amplios conocimientos y experiencia sobre temas de paz, seguridad y derecho internacional, así como su imparcialidad, criterio jurídico y capacidad de análisis. Con el panel, también podrá aportar las recomendaciones solicitadas por el secretario general, para prevenir hechos similares en el futuro, y contribuir positivamente a las relaciones entre Turquía e Israel y en la situación en Oriente Medio".

Autores

AméricaEconomía.com