Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU destaca preparación de Chile ante terremotos
Sábado, Septiembre 19, 2015 - 16:04

Chile regitró un terremoto de 8,4 grados Richter, el cual causó 13 muertos, cuatro desaparecidos y unos 3.500 damnificados.

Santiago. El coordinador residente del Sistema de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, destacó hoy sábado la preparación del país y la labor del Estado para afrontar catástrofes como el terremoto del pasado miércoles.

"Quiero resaltar los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia y que esta inversión ha dado los resultados que hemos visto", dijo Molpeceres en una rueda de prensa conjunta con autoridades chilenas.

El diplomático español señaló que el pueblo chileno invierte recursos, "los cuales a veces son escasos", para afrontar desastres naturales.

Chile regitró un terremoto de 8,4 grados Richter, el cual causó 13 muertos, cuatro desaparecidos y unos 3.500 damnificados.

El terremoto, el de mayor magnitud en lo que va del año en el planeta, sucede un poco más de un año al terremoto 8,2 Richter de abril de 2014 en la Región de Tarapacá, a  unos 1,500 kilómetros de Santiago, el cual causó seis muertes y dejó una 3.000 casa dañadas.

En 2010 un sismo de 8,8 grados Richter sacudio la zona centro-sur de Chile, cataclismo que dejó medio millar de muertos.

"Hemos recibido mensajes de todo el mundo con gran preocupación por lo que ha pasado y les cuesta a muchos creer que con un terremoto de más de ocho, una ciudad de cinco millones como es Santiago, que no se haya caído ningún edificio. Eso no es normal", señaló el representante de Naciones Unidas.

En ese sentido el diplomático dijo que "Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo. El resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales y ha recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta", recalcó Molpeceres.

Observadores resaltaron el nivel de preparación en educación sísmica y el alto estándar de las construcciones en Chile, con reglas estrictas de construcción que explican el impacto menor tras un sismo de gran magnitud, en relación a otros países.

Chile es uno de los países con mayor sismicidad del planeta, al coincidir su frontera oeste con el Cinturón de Fuego del Pacífico

Autores

Xinhua