Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU envía misión a Guatemala para investigar la situación del narcotráfico
Miércoles, Enero 5, 2011 - 13:21

La delegación encabezada por el embajador mexicano, Jorge Montaño, tiene como objetivo analizar la situación de este país en materia de narcotráfico. Naciones Unidas calcula que 40% de la droga sudamericana que llega a EE.UU.,lo hace por medio Centroamérica.

Ciudad de Guatemala. Guatemala se ha convertido en uno de los puntos geográficos claves del narcotráfico de cocaína hacia Norteamérica.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, el 40% de la droga sudamericana que llega a EE.UU. y México, lo hace a través de Centroamérica.

La situación motivó a que las Naciones Unidas, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), enviara una misión de especialistas a Guatemala.

La delegación, encabezada por el embajador mexicano Jorge Montaño, tiene como objetivo elaborar un informe, el que será presentado formalmente en marzo.

Los Zetas. Uno de los grandes responsables de la distribución de estupefacientes son los Zetas, cartel que domina las rutas del narcotráfico que conectan a la región con Estados Unidos.

Un adelanto del documento elaborado por la delegación describe que la zona está en una fase “extraordinariamente crítica” y de "extrema vulnerabilidad frente a las organizaciones del narco, principalmente de Los Zetas”.

Se estima que en 2010 entre 250 y 300 toneladas de cocaína con dirección a Estados Unidos, utilizaron Guatemala como puente, y en gran medida bajo el dominio de Los Zetas, según explicó El Universal.

Se calcula que 2.1% de los estadounidenses son consumidores de cocaína y sus derivados, como el crack o piedra.

Autores

AméricaEconomía.com