Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU expresó su creciente preocupación por la situación que atraviesa Siria
Miércoles, Abril 27, 2011 - 08:37

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expreso su total condena al uso de la violencia contra manifestantes pacíficos en Siria.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon expresó su creciente preocupación por la situación que atraviesa Siria, donde cientos de manifestantes pacíficos contra el gobierno han sido asesinados en los últimos días.

"Condeno totalmente el continuo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Siria, particularmente el uso de tanques y fuego que ha provocado heridos y la muerte a cientos de personas", subrayó.

Ban Ki-moon informó que ha conversado telefónicamente dos veces con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, para manifestarle sus preocupaciones por la situación de la población civil que protesta pacíficamente.

Asimismo, recordó que las autoridades de Siria tienen la obligación de proteger a los civiles y respetar los derechos humanos, lo que incluye “el derecho a la libre expresión y la reunión pacífica”.

Desde marzo último las protestas en Siria se han incrementado para pedir el fin del régimen del presidente Bashar al-Assad, en el cargo desde el 2000, y quien sucede a su padre, Hafez al-Assad, quien asumió el poder en 1963 con el partido nacionalista Baaz, que desde entonces mantienen el monopolio político de Siria.

Según han denunciado diversas organizaciones humanitarias, más de 400 personas han fallecido durante las protestas reprimidas por las Fuerzas Militares y Policiales de Siria.

Las protestas en este país son parte de un levantamiento más amplio a través del Oriente Medio y el Norte de África desde comienzos del presente año.

Regímenes de largos periodos en Túnez y Egipto han caído y el conflicto ha estallado en Libia, mientras las fuerzas de seguridad en otros países, incluyendo Yemen y Bahrain han reprimido a los manifestantes, señala una nota informativa de la ONU.

Autores

Agencia Peruana de Noticias