Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU ha registrado unas 7.000 armas que están en poder de las FARC
Martes, Abril 11, 2017 - 09:06

El jefe de observadores de las Naciones Unidas (ONU) e integrante de ese mecanismo tripartito, el general argentino Javier Pérez Aquino, afirmó que en breve se iniciará la destrucción de los explosivos que tenía en su poder ese grupo guerrillero.

Bogotá. La guerrilla de las FARC tiene en su poder unas 7.000 armas de fuego, las cuales fueron registradas plenamente y luego se procederá a su entrega durante la desmovilización de ese grupo rebelde, aseguraron este lunes fuentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los acuerdos de paz en Colombia.

     El jefe de observadores de las Naciones Unidas (ONU) e integrante de ese mecanismo tripartito, el general argentino Javier Pérez Aquino, afirmó que en breve se iniciará la destrucción de los explosivos que tenía en su poder ese grupo guerrillero, entre los cuales se cuentan armas no convencionales y granadas, entre otros materiales.

     "Son aproximadamente unas 7.000 armas. Recuerden que en las caletas (arsenal escondido en las selvas) hay armas inestables, explosivos y armamento", afirmó Pérez Aquino durante una conferencia de prensa en Bogotá.

     De acuerdo con el oficial, la ONU tiene en su poder unas 140 armas, que eran de los rebeldes que hacen parte de mecanismo tripartito, en el que también hay delegados del gobierno colombiano.

     El oficial argentino comentó que existen varios escondites con armas que se encuentran en lugares alejados y de difícil acceso, pero estimó que se espera poder acceder a esos lugares y que no se presenten retrasos en las entregas de las armas.

     "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las FARC quieran obtener esas caletas y las minas que aún se encuentran al rededor", aseveró.

     Actualmente unos 7.000 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentran agrupados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

     El pasado 24 de noviembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" y "Timochenko",  firmaron un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en ese país suramericano.

Autores

Xinhua