Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU pide que plan de Juárez contemple materias de DD.HH.
Jueves, Febrero 11, 2010 - 13:38

Representante de del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México llamó a que la propuesta contra la violencia en la ciudad contemple el fortalecimiento de la fuerza civil en la policía.

México D.F. Mientras senador del PRD le pidió al presidente mexicano, Felipe Calderón –de visita en Juárez- que analice la posibilidad de decretar "toque de queda" y suspender las garantías para enfrentar la violencia existente en la ciudad; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, afirmó que la estrategia para la zona debe considerar una dimensión en materia de derechos fundamentales y el fortalecimiento de la fuerza civil en la policía.

Brunori afirmó que “ojalá que tenga una dimensión en el tema de derechos humanos esta nueva agenda que se propone para el norte del país, sobre los abusos del Ejército en la lucha contra el crimen organizado".

Asimismo, recordó que la ONU propugna que la seguridad pública debe ser ejercida por las fuerzas civiles, informó El Universal.

Suspensión de garantías. Por su parte, el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, impulsa una iniciativa en la que se pide al Ejecutivo analizar la pertinencia de enviar al Congreso de la Unión un proyecto de decreto que suspensa las garantías en Ciudad de Juárez.

En el texto de la propuesta se señala que la medida busca que “se pueda hacer frente a la situación extraordinaria originada por la delincuencia organizada, y se restablezca el orden público y la paz social que permitan convivencia civilizada, es decir, la plena vigencia de las garantías individuales y los derechos humanos en esa localidad".