Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU pide a Texas conmutar pena de muerte a mexicano
Viernes, Julio 1, 2011 - 15:40

Se trata del caso de Humberto Leal García, quien fue condenado por violación y asesinato de una joven de 16 años, en febrero de 1998. Su condena fue confirmada al año siguiente.

Ginebra. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este viernes al gobierno de Texas conmutar la pena de muerte a un mexicano condenado por homicidio que no fue informado de sus derechos de asistencia diplomática cuando fue arrestado.

Pillay escribió al gobernador de Texas por el caso de Humberto Leal García, quien fue condenado por violación y asesinato de una joven de 16 años en febrero de 1998 y su condena fue confirmada al año siguiente, dijo un portavoz de la Comisionada, Rupert Colville.

"Entendemos que la ejecución del señor Leal García está fijada para el 7 de julio. El gobernador de Texas aún tiene el poder de conmutar la sentencia por cadena perpetua", dijo Colville en una conferencia de prensa.

En el momento de su arresto, Leal García no fue informado de su derecho, bajo las leyes internacionales, de contar con asistencia consular de las autoridades mexicanas, lo que está comprendido bajo la Convención de Viena, señaló.

"La falta de asistencia consular eleva las preocupaciones acerca de si el señor Leal García tuvo o no el derecho a un juicio justo", dijo Colville, quien agregó que este es un problema que se presenta contínuamente a nivel estatal y federal con la justicia de Estados Unidos.

Decenas de ex funcionarios judiciales y ex diplomáticos de Estados Unidos, además del gobierno mexicano, han pedido que la ejecución de Leal, de 38 años, quede sin efecto.

Una portavoz del gobernador texano Rick Perry dijo a Reuters el mes pasado que "el gobernador podría recibir una recomendación favorable de la Junta de Indultos y Libertad Condicional para considerar el pedido de clemencia".

Autores

Reuters