Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU prevé incremento de recursos necesarios para ayuda humanitaria
Jueves, Octubre 29, 2015 - 13:57

El director de Operaciones de la OCHA, el irlandés John Ging, precisó que en estos momentos no puede hablarse de números, porque transcurre la fase de planificación de los recursos a solicitar.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) adelantó hoy que los efectos del fenómeno climático El Niño y el deterioro de algunos conflictos armados incrementarán las necesidades de financiamiento para asistir en 2016 a las personas.

El director de Operaciones de la OCHA, el irlandés John Ging, precisó que en estos momentos no puede hablarse de números, porque transcurre la fase de planificación de los recursos a solicitar.

"Trabajamos en eso ahora, pero sin dudas serán superiores a los 20 mil millones requeridos en 2015", señaló.

De acuerdo con Ging, año tras año crece el dinero disponible para la ayuda humanitaria, pero también lo hace la cifra de seres humanos en situaciones adversas.

El fenómeno climátológico El Niño ya provoca estragos con sus precipitaciones en diversas partes del mundo, y según expertos, pudiera estar entre los más fuertes desde 1950.

El gobierno del Perú promueve ante las Naciones Unidas la aprobación de un proyecto de resolución sobre la “Cooperación Internacional para reducir los efectos del Fenómeno El Niño”.

Por otra parte, los conflictos y el auge del extremismo violento disparan los desplazamientos y las carencias, lo cual puede verse en Siria, Yemen, Libia, Iraq, Nigeria y Sudán del Sur.

Según el directivo de la OCHA, el panel para la ayuda humanitaria activado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe garantizar un mejor acercamiento al problema.

Esperamos que sus resultados permitan fortalecer la labor humanitaria, que es clave para salvar vidas, dijo Ging, quien agradeció a los estados donantes.

El experto ofreció a la prensa acreditada en la sede de la ONU, en Nueva York, detalles de su gira por Sudán, Sudán del Sur y Somalia, en el Oriente de África.

Al respecto, mencionó los progresos y los desafíos en naciones golpeadas por la violencia, a la que atribuyó buena parte de las dificultades imperantes en la región, entre ellas la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

En Sudán, más de cuatro millones de personas necesitan ayuda para comer, mientras un millón 200 mil niños sufren algún nivel de desnutrición.

Ging lamentó que en Sudán del Sur casi cuatro millones de seres humanos viven bajo inseguridad alimentaria, en un país en el que los enfrentamientos continúan, pese a los acuerdos de paz.

En el caso de Somalia, celebró recientes progresos en materia de seguridad e institucionalización, aunque 25 años de conflicto siguen pasando factura a la población, cerca de un tercio de ella necesitada de asistencia alimentaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias