Naciones Unidas, Andina. El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), el foro más importante del mundo, ratificó hoy el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia en una resolución adoptada por decimo tercer año consecutivo.

El texto, presentado por Cuba y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural.

Insta a Estados Unidos a concluir la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia y pide avanzar en un proceso que le permita ejercer esa prerrogativa, en correspondencia con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

El documento llama al gobierno de Washington a que asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de de la isla caribeña a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

Asimismo, reitera el pedido para que el presidente de Estados Unidos ponga en libertad a tres presos políticos que cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia boricua. Uno de ellos, Óscar López Rivera (68), permanece en prisión por 31 años.

Antes de la aprobación de la resolución, el comité de la ONU escuchó reiterados reclamos para elevar la discusión del caso de Puerto Rico a la Asamblea General y a favor de la liberación de los presos políticos boricuas.