Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU se encamina al reconocimiento implícito del Estado palestino
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 06:44

Israel, Estados Unidos y un puñado de otros miembros tienen previsto votar en contra de lo que ellos ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

Naciones Unidas. La Asamblea General de Naciones Unidas se encamina a reconocer implícitamente un Estado soberano de Palestina este jueves, a pesar de las amenazas de Estados Unidos e Israel de castigar a la Autoridad Palestina mediante la retención de fondos muy necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Una resolución palestina que cambiaría el estatus observador de la Autoridad Palestina de "entidad" a "Estado no miembro", como el Vaticano, se espera que sea aprobada fácilmente en la Asamblea General de la ONU.

Israel, Estados Unidos y un puñado de otros miembros tienen previsto votar en contra de lo que ellos ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha estado al frente de la campaña para ganar apoyo a la resolución, y más de una decena de gobiernos europeos le han ofrecido su apoyo después de un conflicto de ocho días este mes entre Israel e islamistas en la Franja de Gaza, comprometidos con la destrucción de Israel y opuestos a sus esfuerzos hacia una paz negociada.

El Departamento de Estado estadounidense dijo este miércoles que el subsecretario de Estado Bill Burns y el enviado de paz para Oriente Medio David Hale viajaron el miércoles a Nueva York, en un último esfuerzo para que Abbas reconsidere su posición.

Los palestinos no dieron señales de que estaban dando pie atrás.

La secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró a los periodistas el miércoles en Washington el punto de vista de Estados Unidos de que la campaña palestina estaba equivocada y que los esfuerzos deberían centrarse en la reactivación del estancado proceso de paz de Oriente Medio.

"El camino hacia una solución de dos estados que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino es a través de Jerusalén y Ramallah, no en Nueva York", dijo. "La única manera de conseguir una solución duradera es la apertura de negociaciones directas", agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reiteró las advertencias de que la medida podría llevar a una reducción de la ayuda económica de Washington para los palestinos. Los israelíes también han advertido que podrían realizar descuentos significativos de transferencias mensuales de los impuestos que Israel recauda en nombre de los palestinos.

Conceder a los palestinos el título de "Estado observador no miembro" no está a la altura de una membresía plena de la ONU - algo que los palestinos no lograron el año pasado. Pero les permitiría acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales, si optan por unirse a ellos.

Hanan Ashrawi, una funcionaria de alto rango de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en una conferencia de prensa en Ramallah que "los palestinos no puede ser chantajeados todo el tiempo con dinero".

"Si Israel quiere desestabilizar a toda la región, puede hacerlo", dijo. "Estamos hablando con el mundo árabe sobre su apoyo, si Israel responde con medidas financieras, y la UE ha indicado que no detendrá su apoyo para nosotros".

Las conversaciones de paz están estancadas desde hace dos años, principalmente por la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que han aumentado a pesar de ser considerados ilegales por la mayor parte del mundo.

En su proyecto de resolución, los palestinos se han comprometido a relanzar el proceso de paz inmediatamente después de la votación en la ONU.

Como hay pocas dudas acerca de cómo Estados Unidos votará cuando la resolución palestina para mejorar su estatus en la ONU se someta a votación en algún momento después de las 15.00 hora local (2000 GMT) del jueves, la Autoridad Palestina ha estado concentrando sus esfuerzos en cabildear a estados europeos ricos, dijeron diplomáticos.

Con un fuerte apoyo de los países en desarrollo que constituyen la mayor parte de los miembros de la ONU, está prácticamente asegurado que la resolución palestina obtendrá más que la mayoría simple necesaria. Funcionarios palestinos esperan más de 130 votos a favor.

Abbas ha estado tratando de acumular el mayor número de votos europeos a favor como sea posible.

Para la tarde del miércoles, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Suiza se habían comprometido a apoyar la resolución palestina. Gran Bretaña dijo que estaba dispuesto a votar sí, pero sólo si los palestinos cumplen ciertas condiciones.

Diplomáticos dijeron que la República Checa se espera que vote en contra de la medida, aunque otros europeos podrían unirse a ella. Alemania dijo que no podía apoyar la resolución palestina, pero dejó abierta la cuestión de si se abstendría, al igual que Estonia y Lituania, o votaría no con los checos.

Ashrawi dijo que las respuestas positivas de los estados europeos eran alentadores y enviaban un mensaje de esperanza a todos los palestinos.

"Esto constituye un punto de inflexión histórico y una oportunidad para que el mundo rectifique una grave injusticia histórica de que los palestinos han sufrido desde la creación del Estado de Israel en 1948", dijo.

Autores

Reuters