Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU tilda de preocupante renuncia de comisionada contra feminicidios en Guatemala
Viernes, Marzo 1, 2013 - 13:33

Alba Trejo presentó el lunes al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas, según explicó el pasado miércoles en rueda de prensa la entonces funcionaria.

Panamá, EFE. La Campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres tildó hoy de preocupante la renuncia de la comisionada presidencial contra el feminicidio de Guatemala, Alba Trejo, luego de que fuera víctima de acoso por desconocidos.

Trejo "es una mujer muy valiente, y que ella haya renunciado preocupa mucho, porque demuestra que no se está haciendo lo que hay que hacer", dijo este viernes a Efe la directora de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman.

Trejo presentó el lunes al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas, según explicó el pasado miércoles en rueda de prensa la entonces funcionaria.

Manifestó que fue vigilada por desconocidos que se instalaron frente a su casa, y expresó sentir temor de que pudiera ocurrirle algo, por lo que optó por dejar el cargo.

"Tengo familia y mis hijas solo a mí me tienen. Hemos hecho 1.200 capturas de agresores y 50 de femicidas", por lo que, indicó Trejo el miércoles, no puede señalar el origen de las intimidaciones en su contra.

La renuncia de Trejo, que se hizo efectiva a partir de hoy, fue aceptada por el gobernante, quien aún no ha nombrado a su sustituta.

Nadine resaltó este viernes que Guatemala junto a El Salvador son los países que registran el mayor número de casos de asesinatos de mujeres en América Latina.

"Los países de la región (latinoamericana y caribeña) concentran la cuarta parte de los feminicidios del mundo. Tenemos a El Salvador y Guatemala como los primeros países en las tasas", indicó Gasman.

Según datos facilitados a Efe por ÚNETE, en 2011 fueron asesinadas 705 mujeres en Guatemala y 647 en El Salvador.

Gasman resaltó que a la "extrema violencia" contra las mujeres hay que sumar la "impunidad" casi total que rodea al tema.

"Tenemos una región donde hay una violencia extrema, pero también Estados que no están cumpliendo con sus obligaciones de protección de las mujeres, de sanción y de reparación", añadió.

Autores

EFE