Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU urge a Bolivia a aprobar cuanto antes ley de protección a las mujeres
Viernes, Febrero 15, 2013 - 16:38

La ONU expresó en un comunicado "su profunda preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres", en alusión, entre otros casos, al asesinato esta semana de la periodista Hanalí Huaycho.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia urgió a las autoridades de este país a aprobar cuanto antes la ley para proteger a las mujeres de la violencia machista y pidió garantizar la financiación necesaria para su implementación efectiva.

La ONU expresó en un comunicado "su profunda preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres", en alusión, entre otros casos, al asesinato esta semana de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, un teniente de policía que está prófugo.

El organismo condenó "estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que demandan una pronta investigación y sanción a sus autores".

"Naciones Unidas insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a acelerar la pronta promulgación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y asegurar que el trabajo propuesto (...) cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación", señala el comunicado.

La citada ley, que será debatida la próxima semana en el Parlamento, plantea castigar con 30 años de cárcel sin derecho a indulto el "femicidio", definido como el asesinato "de una mujer por su condición de mujer".

El vicepresidente del país y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que el presidente Evo Morales ha pedido a los parlamentarios oficialistas, mayoría en ambas cámaras, "que se apruebe lo más pronto posible esta ley".

Agregó que las mujeres, el Estado y la sociedad deben trabajar conjuntamente para acabar con la "lacra" de la violencia machista "que nos avergüenza a todos".

El asesinato de Huaycho conmocionó esta semana a Bolivia, un país, que registra uno de los índices más altos de violencia doméstica contra la mujer en América Latina.

La ONU anunció "que dará seguimiento a las investigaciones realizadas dentro del proceso penal sobre este caso, al igual que sobre otros similares de femicidio registrados en los últimos años".

"Naciones Unidas hace un llamado a la sociedad boliviana en su conjunto para fortalecer nuestro compromiso con el fin de erradicar la misoginia, manifestada a través de acciones, violentas o solapadas, que frenan los derechos y las oportunidades de las mujeres de vivir plenamente, sin discriminación alguna", añade la nota.

Autores

EFE