Pasar al contenido principal

ES / EN

Opción "No" amplía su ventaja en referendo sobre reelección presidencial en Bolivia
Lunes, Febrero 22, 2016 - 09:04

Según el Tribunal Electoral, escrutado cerca del 30% de los votos tras la jornada del domingo, un 63,51% de los votantes optó por el "NO" mientras que el 36,49% votó a favor del "SÍ".

La Paz. La oposición a una nueva reelección presidencial en Bolivia se ampliaba este lunes, después de que el Tribunal Supremo Electoral emitió su primer boletín oficial que refleja que el 63,51% de los votantes optaron por el "NO" tras el escrutinio de cerca del 30% de los sufragios.

El presidente Evo Morales convocó al referendo para reformar la Constitución a fin de poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025. Morales es presidente de Bolivia desde el 2006.

Según el Tribunal Electoral, escrutado cerca del 30% de los votos tras la jornada del domingo, un 63,51% de los votantes optó por el "NO" mientras que el 36,49% votó a favor del "SÍ", según la página web del órgano electoral, que tiene siete días para entregar los resultados del referendo.

El líder indígena, que ocupa la presidencia desde 2006, pretendía reformar la Constitución para poder postularse para gobernar el país de 2020 a 2025.

Se esperaban datos oficiales para las últimas horas del domingo, pero la demora en la difusión del escrutinio podría prolongarse por horas.

"De momento estamos ante un empate técnico que puede modificarse en favor del sí o del no (...) Es altamente probable que lo que el día de hoy sale en la televisión se modifique de manera drástica en las siguientes horas", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Las calles de La Paz, en las que están habituados a festejar los seguidores de Morales, estaban prácticamente vacías en la noche del domingo.

El líder de centroizquierda llevó a cabo un exitoso programa económico en base a la explotación de los recursos energéticos -principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza.

Pero la popularidad del mandatario, que ganó los comicios presidenciales del año pasado con el 61 por ciento de los votos, se vio afectada recientemente por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios esta semana durante un incendio intencionado de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

Se esperaba que más de 6,5 millones de ciudadanos votaran en el país y el exterior, en unos comicios que transcurrieron sin mayores incidentes.

Autores

Reuters