Pasar al contenido principal

ES / EN

Operativo de liberación de rehenes de las FARC se encuentra en marcha
Miércoles, Febrero 9, 2011 - 08:15

La logística está preparada y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se espera a que hacia el medio día de este miércoles el concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, secuestrado por las FARC en junio de 2009, se reencuentre con su familia en un aeropuerto colombiano.

En las aeronaves dispuestas por Brasil, viajarán la exsenadora Piedad Córdoba y otros dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, así como dos delegados del CICR, hacia la selva a recoger al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, secuestrado por las Farc en junio de 2009.

La logística está preparada y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se espera a que hacia el medio día de este miércoles el concejal Baquero se reencuentre con su familia en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Para este operativo, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) de este martes, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien ya está en Villavicencio junto con los dos hijos de la pareja, dijo que vive "horas de ansiedad" a la espera de que el concejal sea por fin libre.

Operativo sigue el viernes. El operativo continuará este viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Recibimiento de Santos. Se prevé que el presidente Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño.

Las Farc anunciaron el 8 de diciembre de 2010 la liberación sin condiciones de los cinco secuestrados, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Con su puesta en libertad serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las Farc pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

La exsenadora se ha mostrado estos días convencida de que esos 16 secuestrados estarán libres a mediados de este año y de que las liberaciones de esta semana pueden ser un punto de inflexión para avanzar hacia una negociación de paz entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno.

Un comunicado divulgado este fin de semana por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), habitual medio de difusión de las proclamas de las Farc, pedía a Santos "aprovechar la oportunidad" de las inminentes liberaciones para entablar un diálogo de paz.

Sin embargo, el mandatario subrayó que "no basta" con estas liberaciones, al reiterar que "para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación".

Autores

ELESPECTADOR.COM