Pasar al contenido principal

ES / EN

Operativo para la liberación de cinco rehenes de las FARC comenzaría el próximo lunes
Lunes, Enero 31, 2011 - 16:56

El delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja informó que "es mejor empezar el próximo lunes", y que "si todo anda bien", el primer liberado será recogido dentro de nueve días, el próximo 9 de febrero.


Bogotá. El inicio del operativo de liberación de cinco secuestrados de la guerrilla de las FARC se aplazó hasta el próximo lunes por cuestiones de logística, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney.

Se determinó que "es mejor empezar el lunes", dijo Beney a periodistas, al indicar que, "si todo anda bien", el primer liberado será recogido dentro de nueve días, el próximo 9 de febrero.

El aplazamiento se decidió por cuestiones logísticas, ya que se quieren utilizar los mismos helicópteros que ha prestado Brasil para otras misiones similares.

La decisión de aplazar el inicio de las operaciones se tomó durante una reunión celebrada en la mañana de este lunes en Bogotá entre Beney, el técnico de Brasil y el delegado nombrado por el Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro.

Así las cosas, todo comenzará el próximo lunes, 7 de febrero, con el viaje de la ex senadora Piedad Córdoba, líder de la misión, a la localidad fronteriza brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira para recoger los helicópteros que irán a buscar a los secuestrados.

Si no hay inconvenientes de última hora, el miércoles 9 de febrero llegaría a la ciudad de Villavicencio el primer liberado, el concejal Marcos Baquero.

En Florencia serán liberados después el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, y en Ibagué culminará la misión, previsiblemente hacia el 13 de febrero, con la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Al explicar los detalles del operativo, Córdoba había señalado esta mañana que preveía viajar a Brasil este jueves para que las liberaciones comenzaran este mismo fin de semana.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Desde 2008 las FARC han liberado sin condiciones a 14 rehenes, entre políticos, militares y policías, gracias a la mediación de la ex parlamentaria.

Autores

ELESPECTADOR.COM