Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición: acuerdo con las FARC abre la puerta al socialismo en Colombia
Viernes, Septiembre 9, 2016 - 09:25

El titular del principal partido de oposición, Oscar Iván Zuluaga, sostuvo que no está en contra de la paz, sino de los acuerdos que entregan beneficios a las FARC sin que se puedan modificar en el futuro si es que triunfa el "Sí" en el referendo a celebrarse el 2 de octubre

Bogotá. El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC es una concesión que ofrece condiciones a la guerrilla para llegar al poder y establecer un sistema socialista al estilo de Venezuela y Cuba, dijo el director del principal partido de oposición en Colombia.

"Esos acuerdos lo que crean es una autopista pavimentada para el socialismo siglo XXI (...) Ellos (las FARC) tienen muy claro que van tras el poder y lo que necesitaban era un gobierno débil que les hiciera ese acuerdo que les crea esas condiciones, no les va a pasar nada, todo lo ganaron", sostuvo Oscar Iván Zuluaga, en una entrevista con Reuters el miércoles en la noche.

El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto se firmará el 26 de septiembre en Cartagena, pero los colombianos deben ir a las urnas el 2 de octubre para apoyarlo o rechazarlo.

El Gobierno, que promueve el "Sí", busca que los electores respalden el acuerdo para implementarlo, pero el opositor Centro Democrático, un partido de derecha, impulsa el "No" argumentando que es una concesión a la guerrilla que no garantiza la paz.

"Aquí nos jugamos qué clase de sociedad y de país queremos para cada una de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos. Y si se vota 'Sí' (al acuerdo), no hay chance de volver atrás, no se puede corregir nada".

Zuluaga sostuvo que el capítulo de tierras genera riesgos de expropiación, mientras que el de política le da ventajas a las FARC frente a partidos tradicionales.

Acuerdos se deben corregir. El dirigente político, quien perdió en el 2014 la segunda vuelta de la elección presidencial frente a Santos, sostuvo que su partido no está en contra de la paz, sino de los acuerdos que entregan beneficios a las FARC sin que se puedan modificar en el futuro si es que triunfa el "Sí".

"Ese es uno de los problemas si gana el 'Sí'. Como a ese acuerdo se le dio categoría especial hace parte entonces del bloque de Constitucionalidad. ¿Qué significa? que no se puede modificar si las FARC no están de acuerdo", advirtió Zuluaga.

El Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, exige que los máximos comandantes de las FARC responsables de asesinatos, masacres, secuestros, reclutamiento de menores, ataques a la infraestructura económica, paguen una pena efectiva de cárcel.

El acuerdo establece restricciones de la libertad, pero no prisión, siempre y cuando los rebeldes confiesen sus delitos.

Zuluaga dijo que también se oponen a que los líderes de las FARC, a quienes calificó "verdugos" del pueblo colombiano, puedan ser elegidos congresistas, alcaldes o gobernadores.

[[wysiwyg_imageupload:7301:]]

El político dijo que si gana el "No" buscarán corregir los pactos porque no son el camino para avanzar hacia una verdadera paz. Las últimas encuestas pronostican un triunfo del "Sí". El Gobierno defiende los pactos de paz y acusa a la oposición de promover una campaña de desinformación.

"Entonces vamos a quedar hipotecados por los próximos 50 años, vamos a quedar absolutamente maniatados. ¿A quién se le ha hecho esa concesión en los 200 años de vida democrática del país? La única opción para mejorar esos acuerdos es votando por el 'No' porque abre ese espacio que es lo que nosotros queremos", concluyó.

Autores

Reuters