Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición argentina pide a presidente Macri que explique revelación de "Papeles de Panamá"
Lunes, Abril 4, 2016 - 12:15

El pedido opositor tiene lugar en un delicado momento para Mauricio Macri, quien debe enfrentar amplias protestas sociales y una caída en su popularidad debido al ajuste de la economía que lanzó tras asumir la presidencia hace menos de cuatro meses.

Buenos Aires. La oposición argentina pidió este lunes al presidente Mauricio Macri que aclare su situación respecto de una sociedad "offshore" a la que aparece ligado en la filtración de documentos de un bufete panameño, que mostró posibles irregularidades de líderes y millonarios de todo el mundo.

El pedido opositor tiene lugar en un delicado momento para Macri, quien debe enfrentar amplias protestas sociales y una caída en su popularidad debido al ajuste de la economía que lanzó tras asumir la presidencia hace menos de cuatro meses.

El Gobierno de Macri emitió este domingo un comunicado aclarando que no había ningún ilícito en el hecho de que el actual mandatario haya sido director de la sociedad Fleg Trading Ltd., ya que nunca tuvo participación accionaria en la misma.

De acuerdo con el comunicado, la sociedad figuró en la declaración impositiva del padre del presidente, Franco Macri, un poderoso empresario que la habría creado para realizar inversiones internacionales.

"El hecho reviste gravedad porque jamás se hace una empresa offshore con fines lícitos (...) No importa que no haya sido accionista", señaló el diputado Héctor Recalde, del peronismo opositor, a través de un comunicado.

"Estamos hablando del presidente de la Nación, tiene la mayor responsabilidad en dejar las cosas absolutamente en claro ante los argentinos y ante el mundo", añadió.

Legisladores de otro de los principales partidos de la oposición también pidieron explicaciones al presidente.

Macri basó su campaña presidencial en la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que el escándalo internacional disparado el domingo por los "Papeles de Panamá" podría implicarle un traspié político aunque no tenga consecuencias legales.

Una fuente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el ente antilavado de Argentina, señaló a Reuters que se investigarán todos los delitos de lavado de dinero "sin distinción de partido político", aunque no especificó si se está investigando o no el caso de Macri debido a restricciones legales.

Autores

Reuters