Buenos Aires, EFE. La diputada argentina Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica (CC), presentó este lunes ante la Justicia federal el testimonio de la que fuera secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, en el que ésta asegura que vio "bolsos con dinero" en la sede de gobierno y la residencia presidencial argentina.

Carrió entregó una copia del programa de televisión local "Periodismo para todos", emitido este domingo, en el que Miriam Quiroga, ex asistente de Kirchner, habló de supuestos traslados de dinero tanto en la Quinta de Olivos como en la Casa Rosada, explica la CC en un comunicado.

"Quiroga relató con exactitud lo que relaté al Fiscal y al Juez en el año 2008, espero que ahora el juez Ercolini por fin active la causa", señala la diputada en referencia a la denuncia que interpuso hace cinco años para que se investigara a Kirchner y a otros políticos y empresarios por asociación ilícita.

Carrió presentó días atrás al magistrado otra copia del mismo programa de televisión, en el que el empresario Leonardo Fariña reveló los supuestos vínculos con Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, para sacar grandes sumas de dinero del país.

Según las denuncias periodísticas, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportados hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.

También en la televisión, Fariña asumió su participación como mano derecha de Báez y explicó que el entramado financiero estaba compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.

El viernes pasado, la Fiscalía argentina imputó a Báez y a uno de sus hijos por el delito de lavado de dinero.

Por la misma causa está imputado Fariña y también el empresario Federico Elaskar, además de Fabián Rossi, esposo de la actriz Ileana Calabró, y el contador Daniel Pérez Gadín.